El Congreso del Estado entregó el Premio Estatal al Mérito 2015 a tres guanajuatenses destacados en diferentes ámbitos de la sociedad, y al Club León por su logros en el deporte nacional.
El gobernador Miguel Márquez Márquez encabezó la ceremonia junto al presidente del Congreso local, Luis Manuel Mejía Barreñada, y los diputados que integran la LXII Legislatura.
La sesión solemne para entregar los reconocimientos se llevó a cabo en el nuevo edificio del Congreso local; previo al evento se aprovechó para inaugurar el salón de pleno, único espacio concluido hasta la fecha.
El Premio Estatal al Deporte al Club León fue recibido por Jesús Martínez Murguía, la medalla Solidaridad Social fue entregado a Domingo Antonio Frías Santiago; el Premio Estatal al Trabajo y Servicio Civil al comandante Gonzalo Camarena García y el premio Estatal a la Mujer ‘Emma Godoy Lobato’, en la categoría Letras y Literatura, a María Isabel Padilla Ortíz.
Trabaja para combatir adicciones
Domingo Antonio Frías Santiago fue reconocido por su labor para apoyar a personas con adicciones, ya que es el creador de un programa de prevención innovador llamado ‘Diversión sin adicción’, festivales para niños y campañas de prevención en escuelas.
Frías Santiago fue reconocido como Ministro por la Gospel Ministerial Alliance, ya que desde 2008 es miembro de la Federación Mexicana de Comunidades Terapéuticas A.C.; actualmente es consejero Técnico Consultivo de la Ley Federal de Fomento a las Actividades realizadas por Organizaciones de la Sociedad Civil.
Al servicio de la sociedad
El comandante Gonzalo Camarena García es decano de los Bomberos del Estado; trabajó como voluntario de agrupaciones como la Cruz Roja, delegación León, donde fue jefe de socorristas.
En la década de los 70’s fue uno de los impulsores que lograron fundar el H. Cuerpo de Bomberos Voluntarios de San Francisco de Rincón, participando desde la gestión para la donación del terreno, hasta la tarea de conseguir recursos económicos y materiales y también colaboró como asesor en los inicios del Sistema de Protección Civil de León.
Pasión por las letras
María Isabel Padilla Ortíz fue distinguida con el premio ‘Emma Godoy Lobato’ por su trabajo como dramaturga, narradora y promotora de lectura; es fundadora de la compañía teatral La Rana.
Se especializó en educación de arte de niños, tiene una trayectoria de más de 30 años en la promoción de la cultura.
Ha obtenido numerosos reconocimiento en los diferentes géneros literarios como son: el Premio Internacional de Promoción de la Lectura otorgado por la Sociedad Interamericana de Prensa; obtuvo mención de y premio nacional de Fomento a la Lectura, otorgado por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y el Premio Revelación en el IX Festibaúl Internacional de Títeres.
El presidente del Congreso, Luis Manuel Mejí Barreñada, aseguró que las actividades desarrolladas por quienes se han forjado en una vocación de servicio, contribuyen al progreso de la sociedad.
“Los actos en pro de la sociedad constituyen ejemplo de vida, constancia, altruismo y verdaderos apostolados que trascienden los horizontes intramundanos”, resaltó el legislador.
