Los documentos emitidos por el Papa Francisco no promueven la nulidad del matrimonio, pues sólo hacen cambios al tema del proceso, no en la doctrina, ya que la idea es reducir el tiempo de investigación para saber si un matrimonio tiene o no validez ante la Iglesia Católica.
Así lo señaló el Párroco encargado de la Pastoral Juvenil en la Diócesis de Irapuato, José de la Luz López Pérez, quien indicó que existe desconocimiento por parte de los feligreses, quienes guiados por las noticias dadas en medios nacionales, no tienen certeza de lo que dicen los documentos “Mitis Iudex Dominus Iesus” y “Mitis et misericors Iesus”.
“Lo que tiene que quedar bien claro y en donde hay mucha polémica es la esencia del documento, no trae cambios esenciales en el Código de Derecho Canónico, no trae cambios al tema de la nulidad, trae cambios sólo en el tema del proceso”, comentó.
Señaló que el Papa Francisco no dice que se cambiará la nulidad del matrimonio, pues este no puede ser disuelto, y que lo único que cambia es el tiempo que tarda la investigación, ya que antes eran muy largos y burocráticos.
“Son documentos en donde nos pide que los procesos sean más humanos, que no digamos inmediatamente que no se puede, sino ser humanos con las personas que creen que su matrimonio tuvo algún vicio”, refirió.
El Párroco señaló que han sido los medios nacionales los que han promovido la desinformación en torno al documento, lo que desencadenó que muchos fieles católicos se acerquen a la Iglesia sintiéndose confusos por lo escrito por el Papa, que se encuentra en la página oficial de la Santa Sede.
Enfatizó que en Irapuato es muy común que ciudadanos se acercan a solicitar la anulación de su matrimonio que no equivale al divorcio civil, tanto que los encargados del proceso “no se dan abasto” ante gran cantidad de peticiones.
Asimismo, el Padre “Lucho” señaló que la frase “Lo que Dios unió que no lo separe el Hombre”, continúa fuerte en la Iglesia Católica, pues son leyes que no pueden cambiarse sino por la misma entidad que las creó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *