A 15 años de suceder la fuga de gas Malatión que afectó a 60 mil habitantes de Salamanca, organizaciones no gubernamentales presentarán una denuncia en organismos internacionales en contra de la Federación, Estado y Municipio.
Los ambientalistas acusan a las autoridades de corrupción, complicidad y atentar en contra de la salud de los salmantinos y medio ambiente.
“Estuve enferma de cáncer y luego del caso de Tekchem, volví a enfermar al año del accidente químico, mi padecimiento es linfoma, relacionado con pesticidas”, dijo la maestra Isabel Torres.
“Nosotros acudimos a denunciar a la Presidencia Municipal y nos dijeron que se trataba de 4 personas revoltosas, es la atención que la autoridad le da a sus ciudadanos”, explicó la señora Isabel N. quien es habitante de la colonia San Juan.
En una rueda de prensa organizada por Dedicación al Medio Ambiente encabezado por la maestra Maura Alicia Vázquez y en la que asistieron los representantes de al menos 5 organizaciones no gubernamentales dedicadas al cuidado del medio ambiente se conmemoraron los 15 años de la explosión con fuga de gas Malatión en la empresa Tekchem ubicada en la colonia San Juan.
Carlos Álvarez de Comunicación y Ambiente A.C lanzó críticas a las autoridades federales estatales y municipales por lo que consideró como una complicidad porque no se ha atendido el problema de los pasivos ambientales que aún se encuentran en la empresa desde la explosión así como la decisión del ex gobernador Juan Manuel Oliva Ramírez de tomar el bien para el gobierno del estado.
Los aistentes alertaron sobre los daños a la salud por los contaminantes de Tekchem y aseguraron que el Seguro Social ha aceptado que Salamanca ocupa el primer lugar en casos de leucemia y que el problema también afecta a otros municipios además que la contaminación afecta a los mantos freáticos.
Los organismos no gubernamentales, informaron que acudirán a instancias internacionales, como sucedió en el caso de la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa porque en el caso de Tekchem serán las autoridades de los 3 niveles de gobierno las demandadas.
Los ambientalistas, exigieron la atención de los pasivos ambientales, saneamiento del suelo y remediación a los daños causados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *