La senadora Diva Gastelum aseguró que a nivel estatal muchos estados pusieron ‘candados’ a la legislación en materia de paridad de género que ponen en desventaja a la mujer en participación política.
La Senadora presidió la mesa de discusión sobre violencia política, violencia y acoso político, dentro del programa de actividades de la Confederación Parlamentaria de las Américas (COPA).
“Estados completos han hecho la reforma en democracia paritaria y le ponen candados (…), claro que tenemos desventajas, nosotros no hemos explotado el poder, faltaba más que a estas horas del partido ya estuviéramos aventajadas, siempre lo han ostentado los varones, en el Poder Judicial y en órganos autónomos”, sostuvo.
De esta forma, Gastelum hizo referencia al caso de Guanajuato, donde el TEEG determinó devolver dos diputaciones plurinominales a hombres cuando el IEEG había entregado los espacios a mujeres para garantizar la paridad de género.
La Senadora consideró que los hombres con el dominio del poder tienen un gran ‘ingenio’ para evadir la responsabilidad de participación de las mujeres en la política pero también en otros rubros de la vida como el tema salarial y en la salud.
Sin embargo, consideró que de parte de la mujeres hace falta trabajo para recuperar espacios en la sociedad y en temas como la violencia que vive el país en la actualidad, pues hasta la fecha no se aplica el principio pro mujer.
