Un joven y su padre se quejan de que no han recibido la atención necesaria en el Instituto Mexicano del Seguro Social y afirman no les han dado la cita para acudir al área de cirugía reconstructiva en la ciudad de Guadalajara.
Marco Davino Ramírez Ramírez, quien el 12 de mayo sufrió un accidente automovilístico mientras viajaba en una motocicleta, fue ingresado al área de urgencias del IMSS en La Piedad, donde estuvo a punto de perder la pierna izquierda; en el accidente perdió piel y tejido óseo.
Señala el joven, que duró internado 12 días y en el décimo fue intervenido quirúrgicamente para colocarle una placa y un clavo de la rodilla al tobillo para posteriormente ser dado de alta. Sin embargo, a los pocos días tuvo que reingresar de urgencia por sentir un agudísimo dolor por la herida abierta donde se alojó que tejido y piel muerta, “nunca se percataron de esa materia muerta, cerraron y así lo dejaron” -aseguró el padre del joven-, “tuvimos que acudir en otra ocasión para lo mismo: lavado y retiro de materia muerta”.
10 días después fue re ingresado a urgencias pues la pierna empezó a expulsar materia y tejido, por lo que tuvieron que hacerle un lavado quirúrgico; hasta la fecha continúa en ese proceso para evitar que se le infecte la lesión.
Ha sido enviado al área de Cirugía Reconstructiva en Morelia en tres ocasiones, pero allí le señalaron que tiene que ser enviado a Guadalajara con especialistas y hasta el momento no ha conseguido cita al estado de Jalisco.
Por lo anterior, el padre del joven, Samuel Ramírez Cervantes, pide a las autoridades les faciliten la cita a Guadalajara, donde pueden seguir con el tratamiento de su hijo.
Aseguró Samuel Ramírez que en el módulo donde se otorgan las citas el director Dr. Jorge González Orozco, “únicamente nos dice, espérense a la cita”.
Samuel, señala que con la herida abierta se corre el riesgo de infectarse y provocar que pierda la pierna, por lo que pide que su hijo reciba un implante de piel y un injerto de hueso, para que pueda sanar una fractura que tiene en la tibia, pero lo principal es sanar el boquete en la pierna.
Señaló que en una ocasión que fue a Morelia, haya le hicieron un corte de hueso y piel, que ya estaba muerto, “nos mandan a Morelia para solucionar el problema, pero de allá nos mandan a Guadalajara, pero la cita nomas no llega”.

Habla director del instituto
El titular del IMSS, Jorge González Orozco, señala que todo lo que ha estado en sus manos se le ha brindado al joven Marco Davino.
El médico, quien atendió al joven desde el inicio, recordó que el día del accidente Marco Davino ingresó al hospital “con la pierna destrozada, había perdido hueso en el accidente, colgaba su pierna y existía la posibilidad de amputarla, pero se decidió trabajar en mantenerla y ahora lleva un 80% de recuperación”.
Aclara el médico que aún no se ha ganado todo y todavía existen riesgos que se le comunicaron al padre del joven por eso, señala, que fue enviado a Morelia a Cirugía Reconstructiva, “todo lo que nos correspondía en La Piedad ya lo habíamos hecho”, dijo.
Dijo que el padre de Marco Davino no ha vuelto a acudir con él para informarle de cómo va la recuperación de su hijo, sólo sabe que fue enviado a Guadalajara, por lo que dijo “es necesario que nos informe para ver de qué manera se puede apoyar”.
Jorge González llamó al traumatólogo Dr. Mojica para saber que ha pasado con este joven quien señaló que se le dio toda la atención al joven.
Detalló que esta recuperación es tardada y se tienen que seguir los protocolos del instituto, “todo los casos son urgentes para el IMSS, este proceso dura tiempo, en algunos casos hasta tres años, pero es el área de Cirugía Reconstructiva quien hace el trabajo, nosotros hicimos lo conducente”, dijo.
El director aseguró que se buscará canalizarlo a Guadalajara para continuar el tratamiento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *