El cineasta mexicano Arturo Ripstein, presentó ayer en el Festival Internacional de Venecia su película “La Calle de la Amargura”, que fue recibida con aplausos por la prensa y la crítica.
Rodada en blanco y negro y con las actuaciones de las mexicanas Patricia Reyes Spíndola, Nora Velázquez y Sylvia Pasquel, la película fue presentada fuera de concurso de La Mostra.
Relata la historia de dos prostitutas ya con ciertos años encima, que por accidente asesinan a dos luchadores enanos a los que les suministran una dosis letal de gotas para adormecerlos y robarlos.
“Mi vida entera ha transcurrido dentro de un estudio de cine. Hace más de 65 años, de la mano de mi padre, comencé a ver películas en blanco y negro y para mí el cine debe ser en blanco y negro”, señaló el cineasta ayer en una rueda de prensa.
En “La calle de la amargura” el blanco y negro resulta muy eficaz para recrear la atmósfera sórdida y lúgubre en la que transcurre la historia, ambientada en la “zona roja” del centro histórico de la Ciudad de México.
Las asesinas son interpretadas por Reyes Spíndola y Velázquez, presentes en Venecia, mientras que Pasquel, en la que probablemente es la mejor actuación de su carrera, tiene el rol de la madre de los dos enanos luchadores.
La trama está basada en un hecho real, aunque encaja perfectamente en el universo cinematográfico desarrollado por Ripstein, poblado por seres esperpénticos y al borde del abismo.
Ripstein reconoció la influencia del expresionismo alemán que, aseguró, fue fundamental para los cineastas de su generación.
“Sin fascinación no hay narrativa y el expresionismo alemán provoca eso”, declaró.
Además de presentar su reciente filme, Ripstein fue homenajeado por sus 50 años de trayectoria.
El director del Festival de Venecia, Alberto Barbera, justifió este honor al mexicano describiéndolo como el “más vital, tenaz y orginal de la generación que hizo su debut a mediados de los años 60”.
Por su parte, Patricia Reyes Spíndola reconodió en Ripstein a su gran maestro.
“Ripstein es el pilar absoluto de mi carrera. Mi carrera cinematográfica no sería lo que es sin Arturo ni Paz Alicia. He hecho 62 películas pero la gente me conoce por estas doce”, afirmó la actriz, quien figura en el elenco de la serie estadounidense “Fear The Walking Dead”.

Vea tráiler de “La Calle de la Amargura”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *