El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, publicó la sentencia definitiva en la que confirmó la resolución del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Acción Nacional y cita como presidente electo del Comité Municipal de ese partido, a Andrés Navarro Gama de León.
La resolución fue firmada por el magistrado presidente Marco Antonio Zavala Arredondo, los magistrados Yairsinio David García Ortiz, Reyes Rodríguez Mondragón y el secretario general de Acuerdos, Guillermo Sierra Fuentes; fechada el 20 de junio del 2013, por la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, correspondiente a la Segunda Circunscripción Electoral Plurinominal de Monterrey, Nuevo León.
Con la resolución se cierra el capítulo de las elecciones internas del PAN municipal de Irapuato, la cual registró impugnaciones de los candidatos Andrés Navarro Gama de León, María Guadalupe Padilla Macías y José Luis Castro Delgado.
De acuerdo a la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, de la cual AM tiene una copia simple, la sentencia definitiva que revoca la resolución impugnada dictada por la responsable al resolver el juicio ciudadano local TEEG-JPDC-02/2013, “Al considerarse que la cantidad de votos obtenidos por el actor en la elección intrapartidista de origen, es superior a la suma de los obtenidos por los demás candidatos, lo cual constituye la mayoría absoluta”.
El 24 de febrero de este año se celebró la elección interna del PAN, en la que de acuerdo al cómputo de votos, Andrés Navarro resultó ganador del proceso por una diferencia de 300 votos a su favor y sus adversarios 293 votos.
El 28 de febrero, María Guadalupe Padilla Macías, impugnó el proceso interno ante el Comité Directivo estatal, cuyo órgano electoral anuló el proceso electoral el 12 de marzo.
Andrés Navarro también impugnó la determinación del Comité Directivo estatal, ante el Comité Ejecutivo Nacional de su partido.
El 29 de abril, el PAN nacional declaró que sí había validez de la elección interna y declaró válidos los resultados a favor de Andrés Navarro.
María Guadalupe Padilla Macías, promovió juicio para la protección de los derechos político-electorales en el Tribunal Electoral del Estado de Guanajuato y el 3 de junio, las autoridades electorales de Guanajuato, revocaron otra vez, la resolución del Comité Ejecutivo Nacional del PAN además de ordenar la realización de una segunda vuelta en las elecciones internas del PAN municipal.
Finalmente, el candidato Andrés Navarro Gama, insistió en impugnar la resolución del Tribunal Electoral de Guanajuato ante el Tribunal Federal Electoral, donde la sentencia dice textualmente que “Efectos de la sentencia: Se revoca la resolución impugnada y en consecuencia, se confirma la resolución dictada por el Pleno del Comité Ejecutivo Nacional del PAN (CEN), el día 29 de abril del año en curso, mediante la cual se declararon válidos los resultados de la elección de presidente del Comité Municipal, celebrada el 24 de febrero de 2013, en la que resultó electo para tal cargo el promovente”, o sea Andrés Navarro.
