La Jurisdicción Sanitaria VI tiene registrados hasta la semana pasada 6 casos de fiebre Chikungunya que deben vigilar, donde estos casos no son autóctonos, sino que las personas se ha contagiado en otros lugares.
De los casos, refirió un trabajador del programa contra el Dengue que prefirió el anonimato, 4 de ellos se han presentado en comunidades de Pénjamo, mientras 2 más se han registrado en Irapuato.
Sobre las personas que están contagiadas de esta fiebre en la ciudad, son 2 mujeres una de ellas de 40 años y otra de 70 que viven en Barrio de la Salud (calle Comonfort casi esquina Casimiro Leceaga) y la otra en la calle San Vicente de Cerrada Altamira.
El contagió, dice el trabajador de la Jurisdicción, se debió a que las mujeres visitaron los estados de Michoacán y Colima, siendo ahí donde se contagiaron.
“Lo que se trabaja en estos casos, por experiencia, es en matar el mosco en los alrededores de los domicilios para evitar que el mosco “aedes aegypti” (quien transmite la enfermedad) pueda propagar el Chikungunya”, señaló.
Así mismo, confirmó, que las brigadas del dengue de Irapuato se están desplazando a Pénjamo con la finalidad de erradicar la presencia del mosco en las comunidades donde se tienen los otros 4 casos de fiebre Chikungunya.
Apesar de que la Secretaria de Salud, no ha emitido recomendaciones para evitar un contagio (o dicho los casos que positivos de Chikungunya y dengue en la Jurisdicción VI) quienes están enterados de ello, han dicho que hasta la semana pasada había 6 casos de Chikungunya en Pénjamo e Irapuato.
