A través del oficio DAP/1890/2015 la dirección de Acceso a la Información Pública y Archivo Municipal de Irapuato reservó los expedientes de juicios ganados por la actual administración por un periodo de 5 años.
De acuerdo a los datos proporcionados por la dirección, de enero de 2012 a julio de este 2015, la administración pública de la ciudad ha tenido 671 juicios favorables, sin embargo la información que motivó los juicios ha sido reservada.
Por su parte también ha sufrido 464 descalabros en los juicios y quedan pendientes de resolverse 471 jucios, dando un total de mil 606 expedientes ligitiosos que la actual administración ha puesto como reservada por 5 años.
Amparados en el artículo 16 fracción VII de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública para el Estado y los Municipios de Guanajuato, que al calce dice, “Podrá clasificarse como reservada por razón de interés público la información siguiente: los expedientes derivados de procedimientos judiciales o administrativos seguidos en forma de juicio”, señala la Ley.
De acuerdo a este articulo de la Ley, fue que la administración pública local, ha decretado mantener estos expedientes bajo reserva por 5 años.
En estos juicios la administración local ha erogado 4 millones 762 mil 768.21 pesos en los 464 juicios que resultaron desfavorables para la actual presidencia, sin embargo se desconoce el litigio por el cual se pagó este dinero.
Así la administración local hizo uso de los artículos de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública para el Estado y los Municipios de Guanajuato, para reservar los expedientes de juicios que se han llevado a cabo contra la administración local durante los últimos 3 años.
