Gustavo Rodríguez Junquera, procurador de Derechos Humanos de Guanajuato señaló que aunque las administraciones municipales concluyan, las recomendaciones emitidas por esta instancia deberán cumplirse, una de ellas la del caso de vejaciones a policías en Irapuato, misma que saldrá esta semana.
El Procurador indicó que la responsabilidad tendrá que ser cumplida por el Gobierno en turno, y que la Procuraduría no cierra expedientes hasta que se tenga respuesta de las autoridades recomendadas, y reconoció que esta medida retrasa el proceso.
“La responsabilidad es del municipio o del estado, se pueden ir las autoridades, se pueden ir los servidores públicos, pero la responsabilidad continúa y nosotros no cerramos un expediente hasta que esté totalmente concluido”, dijo.
Rodríguez Junquera señaló que espera que los Alcaldes que concluyen su administración en pocos días, cumplan las recomendaciones que tienen pendientes, e indicó que ya entabló conversación con las autoridades electas, para que puedan dar seguimiento en caso de ser necesario.
Rodríguez Junquera señaló que ya cuentan con el expediente emitido por la Contraloría Municipal en el caso que involucra a la titular del Consejo de Honor y Justicia, sólo falta conjuntar las pruebas para hacer la recomendación al Gobierno de Sixto Zetina Soto, que ya ha ignorado recomendaciones anteriormente.
