Gustavo Rodríguez Junquera, procurador de los Derechos Humanos en Guanajuato, señaló que insistirán en la creación del Reglamento de separos en Seguridad Pública de Irapuato, a fin de que existan mejores condiciones para los reclusos.
Comentó que si bien existe un ligero mejoramiento en las condiciones de estos espacios de detención, es importante que se cuente con dicho reglamento en este municipio, por lo que urgió a las autoridades municipales a elaborarlo.
“La parte que hemos insistido y que le hace falta en Irapuato, es el reglamento específico de separos municipales, (…) es uno de los puntos importantes que hace falta, se han mejorado las condiciones pero estaremos haciendo los señalamientos en cada caso concreto, cada centro de detención que hemos observado”, dijo.
Termina revisión de 45 separos de los Municipios
Señaló que el mes pasado concluyeron las revisiones a los separos de 45 municipios, quedando sólo pendiente los ubicados en el municipio de Pueblo Nuevo, que por cuestiones de agenda no se ha podido realizar.
“De los 45 (municipios) restantes tenemos ya recabada la información, la documentación, la situación en la que se encuentran, estaremos por señalarles las observaciones a las autoridades municipales”, refirió.
Rodríguez Junquera destacó que será el próximo mes cuando se entreguen las recomendaciones a cada uno de los municipios revisados, a fin de que las cumplan y no incurran en faltas a los derechos humanos de los detenidos.
Aumentan 5 quejas en el cereso de Valle de Santiago
El Procurador indicó que continúan con la investigación en el Cereso Mil de Valle de Santiago, en donde después de una reunión con familiares de internos, se aumentaron 5 quejas, que servirán para emitir recomendaciones a las autoridades correspondientes.
“Estamos prácticamente agotando nuestra investigación, fue al mes de julio la reunión, las principales quejas son el traslado, el maltrato, la cuestión de alimentación, y las visitas, son los rubros que estamos analizando porque amplia la versión que nos habían dado los internos que ya teníamos en queja”, destacó.
