La Secretaría de Gobierno a través de la Dirección de Notariado y el Archivo General de Notarías, firmó un convenio de colaboración con el Colegio de Notarios de Michoacán, A.C; en que se específica la reducción en el costo por concepto de trámite del testamento, esto con la finalidad de prevenir conflictos de índole familiar por herencias.
La dependencia estatal informó que el objetivo es tramitar el documento a bajo costo, para concretar la regulación de los bienes inmuebles y garantizar a la población que desee tener este beneficio, además de la seguridad jurídica de su patrimonio.
Jaime Esparza Cortina, secretario de Gobierno, dijo que este convenio refrenda el compromiso del Gobierno del Estado para fomentar e impulsar la cultura jurídica, a través del otorgamiento de testamentos y escrituración de bienes inmuebles.
Señaló que la prioridad es apoyar a personas de escasos recursos que quieran tramitarlo, es necesario que el testador acuda con un notario para que éste le brinde la asesoría.
Explicó que el testamento se realiza de acuerdo a la última voluntad del o la testadora y determina su derecho a decidir de forma voluntaria lo que quiere hacer con sus bienes y derechos, de tal suerte que no se extingan con su muerte.
Leonardo Pedraza Hinojosa, presidente del Consejo del Colegio de Notarios de Michoacán, A.C; dijo que ese órgano tiene el deber de facilitar este trámite, así como de escrituras públicas o instrumentos privados de propiedad de inmuebles.
El costo de cada testamento es de mil 350, siempre y cuando no contenga legados, descripción detallada de muebles e inmuebles, aunque puede variar según los bienes del o la testadora.
Este acuerdo permanecerá vigente todo el mes de septiembre.

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