El Director del Instituto de Planeación, Estadística y Geografía (Iplaneg), Horacio Guerrero García, señaló que pedirán a los 46 alcaldes electos que respeten el crecimiento ordenado de sus municipios, a fin de evitar falta de servicios.
Señaló que se estableció el primer programa de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Ecológico y Territorial, a fin de que este mismo año se aprueben en todas las regiones y municipios de Guanajuato, por lo que se capacita a las autoridades electas en estos temas.
“El suelo en especulación es uno de los grandes males en todo el país, esto ha hecho que mucha gente que no tiene suficientes recursos no pueda adquirir un pedazo de suelo urbano, y entonces se vayan a vivir en la irregularidad”, dijo.
Señaló que este mal no se frena, pero es posible controlarlo con políticas públicas, por lo que los municipios deben contar con un programa de Desarrollo Urbano.
Comentó que han pedido a los municipios que sus oficinas de Planeación creen programas de desarrollo urbano.
No contar con estas características propicia la aparición de asentamientos irregulares, que se dan en mayor medida en León desde la década de los 70, y se calcula que en todo Guanajuato existen 500 asentamientos irregulares.
