Gustavo Rodríguez Junquera, procurador de los Derechos Humanos en Guanajuato, señaló que el Gobierno Municipal tendrá que acatar las recomendaciones emitidas por las denuncias de elementos de policías en contra del Consejo de Honor y Justicia de Irapuato, que se quejaron de vejaciones por parte de Bertha Muñoz Barroso.
Indicó que la próxima semana se dará a conocer el resultado de la investigación realizada, después de que tres elementos de policía emitieran su queja formal, oficios de las autoridades, sumado a las pruebas de las fotos que demuestran las denuncias.
“Esperemos que esta resolución tenga la fuerza y contundencia, que la autoridad lo analice, se convenza, la acepte y la cumpla, espero que así sea y en breve tiempo”, enfatizó.
Asimismo, señaló que la recomendación será para las autoridades de Seguridad Pública, y del Consejo de Honor y Justicia, después de que finalice el análisis de la investigación, agotada desde la semana pasada.
56 quejas en contra de policías
El Procurador indicó que en los primeros 7 meses del año, se han emitido 56 quejas en contra de la Policía Municipal de Irapuato, de manera principal por ejercicio desmedido de la fuerza pública, detención arbitraria y lesiones, por lo que han emitido 26 recomendaciones.
