En un comunicado el Gobierno de Michoacán indicó que la Secretaría de Desarrollo Social, (Sedesol), mediante el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías, (Fonart), en colaboración con el Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve), y el Gobierno del Estado de Jalisco, a través del Instituto de la Artesanía Jalisciense (IAJ), realizaron el Tercer Concurso Nacional Jóvenes Creadores del Arte Popular 2015, donde 6 artesanos michoacanos obtuvieron premios en tres de las 11 categorías participantes, con premios de 129 mil pesos.
Con el concurso se busca reconocer el trabajo de los artesanos y motivar a los jóvenes que produzcan piezas artesanales que fortalezcan y recuperen sus tradiciones y cultura.
Participaron artesanos entre los 18 y 24 años y procedían de 16 estados, como Jalisco, Michoacán, Estado de México, Tabasco, Hidalgo, Campeche, Guanajuato, Veracruz.
Entre los jóvenes destacó Jacqueline Luciano Perera de Tabasco, quien recibió el galardón nacional.
Y la entrega de reconocimientos se efectuó en el Palacio de Gobierno, en la ciudad de Guadalajara.
En esta ocasión se registraron un total de 412 piezas y se premiaron a 63 artesanos dentro de las 11 categorías: alfarería, textiles, metalistería y joyería, maque y laca, entre otras.
En la categoría de talla en madera, el primer lugar fue para Carlos Eduardo León Tzintzun, de la localidad de Cuanajo, con un baúl tallado en madera de pino, el segundo lugar lo obtuvo Juan Carlos Martínez Pérez, de Ahuiran, con una puerta residencial tallada en madera de pino.
Blanca Rosa Ortiz Rafael, artesana de Ocumicho, ganó tercer sitio en alfarería con un diablo con jaula, en la categoría de metalistería y joyería, los ganadores del primero y segundo lugar son: de Santa Clara del Cobre, Marcos Punzo Chávez, con un centro petatillo y Alan Punzo Chávez con un florero de gajos torcidos y Miguel Alberto Espinoza Zepeda, de Purépero, obtuvo mención honorífica por San Miguel y el Diablo en cera.
