El gobernador de Indígena Nacional, Hipólito Arriaga Pote, se reunió con integrantes de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado para exigir el respeto a los derechos de sus comunidades al voto y a ser elegidos como representantes populares.
“Nos dieron la oportunidad los diputados para dar a conocer que nuestros hermanos indígenas ya tenemos derecho a ser votados y tener candidatos de elección popular desde la camara de diputados federales, senadores, presidentes municipales, diputados locales y regidores. Hoy nos da México una oportunidad a tener a todos los estados la representación indígena”, dijo.
Resaltó que la lucha por conseguir este derecho inició en las comunidades guanajuatenses, derecho que el 22 de septiembre fue reconocido por el Gobierno Federal.
“Estamos agradecidos con Guanajuato que ya está encaminado esto, eso es lo que venimos a ver con los señores diputados. Mando un mensaje para mis hermanos que lo que hicimos hace más de 500 años hoy nos hace justicia, toda la nación mexicana”, subrayó.
Indicó que para el proceso electoral de 2018 en Guanajuato y en elecciones en intermedias en otros estados, las comunidades indígenas ya contemplan postular candidatos para diferentes cargos de elección popular.
De hecho, señaló que en 2015 se registraron en Guanajuato representantes para diputados federales, y enfatizó que el próximo año habrá elecciones en dos estados, y en estos dos lugares harán lo propio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *