La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) da a conocer los tres datos principales que se deben tomar en cuenta para elegir una Afore.
Estos factores son Rendimientos, Comisión y Servicios, los cuales deben estar acorde a lo que desea usted una vez que piense en su futuro.
Con respecto a los Rendimientos, dice la Consar, son aquellas ‘ganacias’ o ‘intereses’ que da la Afore por invertir su dinero, por ello es necesario conocer los rendimientos netos que ofrece cada institución bancaria.
Comisión es aquel porcentaje que cobra la institución financiera por llevar la cuenta Afore del ciudadano, se debe recordar que a menor comisión (que cobre la institución) mayor pensión para el retiro.
Por su parte los Servicios, indica la Consar, son todos aquellos puntos extras que ofrece la institución al manejar la cuenta Afore, como pueden ser corrección de datos, depositar aportaciones voluntarias, retirar aportaciones voluntarias por Internet o tramitar su registro de traspaso.
