Moriroku Technology de México: uno de los principales proveedores de la armadora Honda en el segundo semestre de 2016 iniciará operaciones en Puerto Interior para producir 330 mil componentes para autos a partir de 2017.
La empresa fabricar las rejillas de las ventilas para aire acondicionado, los tableros y partes plásticas decorativas en puertas. A nivel global su cliente principal es Honda.
Tomonobu Hatakeyama, director de la que será la primera planta en México, compartió que esa es la razón primordial de su instalación.
“La decisión de estar en Guanajuato es por su logística, por estar cercano a nuestro principal cliente y por el gran potencial que nos genera estar en el lugar en donde hoy están las principales armadoras, mismas a las que podemos ofrecer nuestro producto, incluso cercano a Aguascalientes y San Luis Potosí”, dijo en entrevista exclusiva.
El terreno donde se instalarán, adquirido en diciembre de 2012, es de 96 mil metros cuadrados, de los cuales utilizarán 7 mil para su nave industrial en la primera etapa.
“Tenemos considerado crecer al doble la planta, por esa razón es que adquirimos una zona importante para hacer raíces en Guanajuato”, agregó.
Hatakeyama comentó que la fábrica se especializará en inyección plástica y ensamble en un inicio con 2 turnos. El reto es tener un mínimo de 120 empleados para 2017.
“La planta será completamente manufacturera, en Ohio tenemos un laboratorio en donde precisamente se trabaja en desarrollar nuevas piezas”, indicó.
Ayer en un evento privado, -sin invitación a autoridades y prensa- directivos de la firma japonesa, entre ellos Shigenoba Miwa presidente del holding a nivel internacional, realizaron la bendición del terreno y el protocolo de la puesta de cinco tabiques que junto con la base de los mismos, la carretilla y pala estaban pintados en color oro.
Más proveedores
Tomonobu Hatakeyama calificó eel crecimiento del clúster automotriz en el Bajío como impresionante.
“Han llegado más de 100 empresas japonesas y seguramente una vez que comience operaciones Toyota esto crecerá más, esperemos continúe así para que lleguen no solamente proveedores japoneses, sino de diversas partes del mundo y se pueda tener una industria más fuerte y generadora de empleo”.
EL DATO
Los inicios del Grupo Moriroku se remontan al año 1663 en la provincia de Awa, en Tokushima.
De acuerdo a su portal, Moriroku Grupo comenzó con el desarrollo de las industrias químicas en Japón, incursionando en materias primas naturales de añil y estiércol.
