A sus 19 años de edad ya tiene una amplia trayectoria como Bombero con tres años en el servicio. Señala que ha aprendido mucho y ya es chófer de motobomba en Santa Ana Pacueco.
Juan José Pérez Reyes cuenta con tres años laborando en el cuartel de Bomberos y externó que desde niño le llamó la atención ser apagafuegos, por lo que siempre luchó por lograr ese objetivo.
Dijo que su principal motivación fue ver en las noticias lo ocurrido en las torres gemelas de Nueva York el 11 de septiembre en los Estados Unidos. Los medios mostraron ese día a los elementos de Bomberos que arriesgaron sus vidas por ayudar a otras personas.
Reconoce que en algunos casos donde ocurren grandes tragedias, no se puede hacer mucho, “pero siempre como Bombero -como en mi caso-, debemos de dar el máximo esfuerzo para salvar vidas”.
Alegrías del trabajo
Explicó Juan José que en esta actividad se aprende mucho y agradeció el apoyo del comandante en jefe, Juan Pablo Salazar Acero, así como al resto del personal porque ha aprendido mucho de todos ellos.
Entre las sorpresas que ha vivido en Bomberos Santa Ana, es la confianza que le tiene el comandante al asignarle la responsabilidad de manejar el camión de Bomberos a su corta edad, pero que ya se han trasformado en tres años de experiencia.
Confesó el sentimiento que siente como Bombero y humano al llegar a un accidente y ver la muerte, “se enfría la sangre, me sorprende cuando mueren pero lamento no haber hecho algo más por ellos”.
Apoyo de sus seres queridos
Referente a su familia, dijo que su actividad la toman como un riesgo aunque cuenta con todo su apoyo. Su esposa Karla Guadalupe Rodríguez Juárez también pertenece al cuerpo de Bomberos de Santa Ana pero luego de embarazarse decidió dedicarle el tiempo necesario a su bebé; otro de sus sueños es que en un futuro su hija Katerine también tenga el deseo de pertenecer a Bomberos.
Confía que sea una bendición el nacimiento de su bebé, porque ese mismo día les entregaron la motobomba que opera, por lo que decidió estar en el nacimiento de su niña y posteriormente acudió a Guanajuato para recibir al camión para bomberos.
Deseos y aspiraciones
La meta de Juan José es seguir siendo Bombero y estudiar más a profundidad los incendios. Además desea algún día poder ir a los Estados Unidos, porque ha hecho muchas amistades con Bomberos de ciudades como Nueva York y Nueva Jersey; “me regalaron un casco, nunca me imaginé que me lo enviarían, he recibido invitaciones para ir a los Estados Unidos y ahora es uno de mayores deseos”.
Invita a los jóvenes que se sumen a algunas de las corporaciones de auxilio, para que experimenten el poder ayudar a otras personas. Además solicita el apoyo de la ciudadanía para que apoyen en las colectas de Bomberos, porque se requiere contar con mejor equipo de trabajo para los elementos.
