Las recientes lluvias registradas en la región suroeste de Guanajuato han revivido los hermosos paisajes naturales que se pueden encontrar en los municipios. Esto ha propiciado el repunte de actividades de campismo y ecoturismo, sobre todo en zonas aisladas donde se pueden encontrar atractivos naturales fuera de la rutina.
En Pénjamo, el territorio con más extensión territorial de sierra de la región, ha repuntado el número de visitas de grupos provenientes de municipios como León, Irapuato y Guanajuato capital, quienes participan en recorridos turísticos que se ofrecen en comunidades como El Nacimiento, La Garita y Rancho Nuevo de Gutiérrez, donde existen cascadas, bosques de encinos y estanques naturales.
La sierra de Pénjamo forma parte de una región hidrológica de gran importancia como la Cuenca Lerma-Chapala, que genera una significativa recarga de los acuíferos río Turbio y Pénjamo-Abasolo. Dentro  de ella se localizan estructuras de gran relevancia para la acumulación de agua, entre las que destacan las presas de Mariano Abasolo, La Alberca, El Aguacate, Corralejo y La Golondrina.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *