La varicocele es la hinchazón de las venas dentro del escroto, estas venas se encuentran a lo largo del cordón que sostiene los testículos de un hombre (cordón espermático).
Roberto Carlos Ibarra Pimentel señaló que entre las causas está cuando se forman las válvulas dentro de las venas que hay a lo largo del cordón espermático que impiden que la sangre circule apropiadamente, por lo que la sangre se represa, lo que lleva a una hinchazón y dilatación de dichas venas, esto es similar a las venas varicosas en las piernas.
Señala el médico que la mayoría de las veces la varicocele se desarrolla lentamente, es más común en hombres de entre 15 y 25 años de edad, y se observa con más frecuencia en el lado izquierdo del escroto.
La súbita aparición de la varicocele en un hombre mayor puede ser causada por un tumor renal que puede bloquear el flujo sanguíneo a una vena, el problema es más común en el lado izquierdo que en el derecho.
Ibarra Pimentel dijo que entre los síntomas de esta enfermedad está que las venas son agrandadas y retorcidas en el escroto, la creación de un tumor testicular indoloro, inflamación del escroto o protuberancia dentro del escroto y es posible que no tenga ningún síntoma.
Entre las pruebas o exámenes para determinar la presencia de esta enfermedad está un examen en el área inguinal, incluso en el escroto y los testículos, el médico puede sentir un tumor retorcido e insensible a lo largo del cordón espermático, aunque algunas veces es posible que el tumor no se pueda sentir u observar, especialmente cuando está acostado el paciente.
Una observación es que el testículo del lado con varicocele puede estar más pequeño que el otro.
El tratamiento consiste en un soporte escrotal o un pantaloncillo ajustado que puede ayudar a aliviar la molestia, si el dolor no desaparece o se presentan otros síntomas se puede requerir otro tratamiento.
También la cirugía para corregir varicocele se denomina varicocelectomía, aunque para este procedimiento debe recibir el paciente algún tipo de medicamento insensibilizador (anestesia), el urólogo hará una incisión, generalmente en la parte inferior del abdomen, y amarrará las venas anormales, esto dirige la del flujo de sangre hacia las venas normales, el paciente podría salir el mismo día del hospital.
Para ayudar se requieren compresas de hielo sobre el área durante las primeras 24 horas posteriores a la cirugía para reducir la hinchazón.

Tratamientos alternos

Una alternativa a la cirugía es la embolización del varicocele, pero para este procedimiento se coloca un pequeño tubo hueco llamado catéter (sonda) dentro de una vena en el área de la ingle o en el cuello.
Se utiliza la guía de los rayos X, por lo que el médico lleva al catéter hasta el varicocele, se pasa un espiral diminuto a través del catéter dentro del varicocele, el cual bloquea el flujo sanguíneo hacia la vena mala y lo envía a venas normales.
Para esto, el paciente debe mantener compresas de hielo en el área para reducir la hinchazón y usar un soporte escrotal por un tiempo, este método también se realiza sin tener que permanecer hospitalizado, se usa una incisión mucho más pequeña que la de la cirugía, de manera que el paciente sana más rápidamente.
Un varicocele generalmente es inofensivo y a menudo no requiere tratamiento, si le practican una cirugía, el conteo de espermatozoides probablemente se incrementará, sin embargo, no mejorará su fecundidad, en la mayoría de los casos, el desgaste testicular no mejora a menos que la cirugía se realice a comienzos de la adolescencia.
Este problema puede traer complicaciones como esterilidad, testículo atrofiado, formación de coágulos sanguíneos, infección, lesión en el escroto o vasos sanguíneos cercanos, ante esto se debe contactar a un médico profesional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *