El Gobernador Miguel Márquez Márquez no puede ser visto como una isla, ni mucho menos quedar impune ante las faltas electorales que cometió al no despintar las bardas con propaganda de dependencias, señaló el ex candidato a la Presidencia Municipal, Gerardo Zavala Procell.
Lo anterior ante la determinación de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que obliga al Gobernador a comparecer por un proceso especial sancionador presentado por el PRI, por presunta difusión de propaganda gubernamental durante las campañas electorales.
Zavala Procell indicó que a Márquez Márquez lo exoneraron con la multa de poco más de 600 pesos, aún cuando el mandatario estatal es el principal responsable de la pinta de bardas y su permanencia en el periodo electoral.
“No puede tratarse al Gobernador como si fuera una isla, no puede quedar impune porque él fue el principal responsable de haber vulnerado la veda electoral, manteniendo la pinta de bardas durante todo el proceso de manera indebida”, dijo.
Señaló que el colmo de la burla llegó cuando el Gobierno estatal sólo despintó el logotipo de la administración, pero dejó las leyendas de los apoyos y los colores de su partido en más de 400 bardas en todo Guanajuato, lo que se ve como una burla a la inteligencia de los ciudadanos.
“Nosotros nunca hemos perdido la confianza en las instituciones, creemos firmemente que la verdad legal se tiene que llegar a darse a quien la acredite y la ostente; en este caso como partido nos inconformamos por la ligereza y la leve sanción que se le impuso a Secretarios de estado de 662 pesos”, dijo.
Zavala Procell indicó que su partido continuará con la utilización de los instrumentos legales correspondientes en las impugnaciones presentadas ante órganos federales, pues es claro que los Tribunales estatales están de lado del Gobierno.
“Ésta es una primera acción que nos vaticina como va a terminar todo, el Tribunal Federal no es cómplice del PAN como lo es los tribunales locales en Guanajuato, a nivel nacional están sorprendidos por la manera poco objetiva que resuelven las cosas en el estado”, finalizó.
Apuesta Zavala por anulación electoral
Gerardo Zavala Procell, ex candidato a la Presidencia Municipal de Irapuato, aseguró que en la próxima administración pública gobernará el Partido Revolucionario Institucional (PRI), pues la impugnación presentada tendrá resultados favorables.
Comentó que existe suficiente material para que se anule la elección en el municipio de Irapuato donde se dio como triunfador a Ricardo Ortiz Gutiérrez, alcalde virtual panista, quien hace alardes triunfalistas sobre una elección que aún no se decide por completo, gracias a las violaciones electorales de su campaña.
“Poco a poco vamos a ir ganando en los tribunales, hasta lograr que se reponga la elección, hay gente que se ha empeñado en descalificarnos, en decir que somos payasos, en manifestar que ya dejemos las cosas así, en decir que es un pataleo, no, lo que pasa es que la Ley Electoral es nueva, estamos con reglas nuevas y disponen y contemplan condiciones diferentes”, destacó.
Comentó que la nulidad del proceso del 7 de julio, recaerá en el excesivo intervencionismo por parte del Gobernador del Estado, Miguel Márquez Márquez y del Presidente Municipal de Irapuato, Sixto Zetina Soto, en la campaña del abanderado panista.
Aunado a lo anterior, el exceder los topes de gastos de campaña y que la diferencia entre el primer y segundo lugar de votos no rebasó el 3%, hacen realista que el PRI esté al frente del municipio en el periodo 2015-2018, aseguró Zavala Procell.
