México está a unas horas de una temporada de Fórmula Uno memorable. La actividad en pista en el Gran Premio de Australia arranca este jueves (tiempo del centro de México) con el desarrollo de la primera práctica, a las 7:30 de la noche.
Arrancará así la primera campaña completa con dos mexicanos en la parrilla y, además, las condiciones en las que estará Sergio Pérez con McLaren le auguran un año prometedor.
El tapatío tiene la oportunidad de contender para ganar Grandes Premios por el hecho de correr en uno de los equipos de primer nivel, de calibre similar al de Red Bull y Ferrari.
En el mismo camino, pero con un objetivo marcado en consolidarse y sumar experiencia, estará el regio Esteban Gutiérrez, quien debutará el 17 de marzo en la F1 con el equipo Sauber, en el Gran Premio de Australia.
Gutiérrez llega al equipo con el que Pérez logró en 2012 los primeros podios de un piloto mexicano en la F1 en más de 4 décadas -Pedro Rodríguez fue segundo en el GP de Holanda en 1971-, en una campaña en la que se situó entre los tres mejores en Malasia, Canadá e Italia.
Ahora, Pérez va por la victoria.
La última ocasión que un piloto mexicano ganó un Gran Premio de Fórmula Uno fue en 1970, en Bélgica con Pedro Rodríguez. Este año Pérez podría acabar con esa sequía de 43 años.
“Cuando te encuentras en uno de los equipos líderes de F1 claro que tienes diferentes objetivos: estás peleando para ganar el campeonato, siempre luchas por ganar carreras”, expresó ‘Checo’ en la pretemporada.
“Esto es lo que te hace cambiar la estrategia y la motivación, lo que te lleva a trabajar más fuerte”, agregó.
Esteban trabaja con Sauber desde hace tres años, pues ingresó a la Academia de Pilotos Junior y luego fue firmado como piloto de reserva.
“Lo que he visto de lo fuerte del auto son las curvas rápidas, hay una buena carga dinámica, eficiente, pero nos falta mecánica en las curvas lentas, algo en lo que históricamente el equipo ha batallado”, expresó Esteban, “el auto está diseñado para cuidar bien las llantas en la carrera”.
‘Desesperado por ganar’
A unas horas de debutar con McLaren, el piloto mexicano Sergio Pérez confesó estar desesperado por ganar su primera carrera en la Fórmula Uno.
En Malasia, el año pasado, estuvo muy cerca, pero se quedó con el segundo lugar en lo que fue su primer podio en la máxima categoría. Este año su exigencia va de la mano con lo que McLaren espera de él: que esos podios sean victorias.
“Como piloto de Fórmula Uno tú sueñas en ganar tu primera carrera, sueñas con eso toda tu vida”, dijo Pérez a medios en Melbourne. “Tengo que ser honesto: estoy desesperado por saber qué se siente. Pero cuando salga en Melbourne al inicio de la carrera, voy a manejar normalmente, no voy a manejar de manera desesperada para lograr mi primera victoria”, agregó el tapatío de 23 años.
Su desesperación está bien enfocada. “Sé que el triunfo llegará en algún momento. Pero no voy a hacer locuras para conseguirla, especialmente en el inicio”, aclaró.
El mexicano consideró además que no fue equivocada su decisión de hace un año en Malasia, cuando el equipo le pidió tener calma para conservar el segundo puesto y no pudo arriesgar.
1970
El año del último triunfo mexicano en un Gran Premio de Fórmula 1.
17
De marzo es el inicio de la campaña 2013 de la Fórmula 1, en Australia
‘Guti’ saca la presión
Esteban Gutiérrez apareció en el Acuario de Melbourne para empezar a vivir su Gran Premio, el mismo que califica será especial y anhelado.
El piloto regio fue invitado al acuario de esta ciudad australiana por los organizadores del Gran Premio de Fórmula Uno, carrera que abre la temporada 2013 en el circuito de Albert Park.
El piloto mexicano aprovechó la visita para apreciar a los peces y para posar ante decenas de fotógrafos.
“(Estoy) Muy emocionado y a la vez con cierta ansiedad de que ya llegue el momento (de correr)”, expresó el piloto de 21 años.
Gutiérrez se convertirá en el sexto mexicano en la F1 y en el primer regio en tomar el volante en la máxima categoría.
“He tratado de vivir cada momento para disfrutar cada instante”, agregó el piloto regio, “mi mayor reto es ganarme un lugar en la F1 al tener de referencia a mi coequipero Nico Hulkenberg”.
Decenas de reporteros de diferentes medios internacionales cuestionaron a Gutiérrez sobre el siguiente reto en su carrera y de una manera atenta respondió, sin mostrar presión por su primera carrera en la F1, al volante de un auto del equipo Sauber.
‘Ya viene la victoria’
“La base y madurez que ha adquirido de manera acelerada Sergio Pérez con McLaren, le permitirá romper ese largo ayuno sin ver ganar a un mexicano en la Fórmula Uno”, expresó Adrián Fernández.
El ex piloto y actual mánager de Pérez, considera que 2013 será la consolidación de “Checo” por su arribo a McLaren.
“Estoy seguro que vamos a tener un triunfo de ‘Checo’ en la Fórmula Uno este año y espero que sean más”, expresó Adrián.
La aseveración de Fernández se basa en que Pérez llega a su tercera temporada en la F1 con tres podios.
