La directora del centro Las Libres. A.C., Verónica Cruz Sánchez, pidió a legisladores no dejar como un pendiente el tema de la interrupción legal del embarazo en caso de violación, ya que es un asunto reglamentado en el Código Penal desde 1985.
Criticó a los diputados locales por posponer esta iniciativa, presentada por el grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD), y pendiente de dictaminar en la Comisión de Justicia, presidida por el diputado Luis Felipe Luna Obregón.
“Eso nos habla de unos legisladores nada civilizados, nada democráticos y mucho menos nada a favor de los derechos de las mujeres…no les estamos pidiendo nada extraordinario, sólo que se reglamente un derecho que ya existe en el Código Penal desde 1985 es brutal que ni eso sean capaces de hacer”, dijo.
Además consideró que los promotores de iniciativa deberían haber realizado más gestiones y alianzas para llevar la iniciativa a buen terminó. La propuesta legal fue presentada en tribuna por la diputada Guadalupe Torres Rea.
“Promover no cuesta nada, yo voy y propongo una iniciativa que propone una legisladora o legislador significa que este ahí adentro, dando el debate, haciendo las alianzas pertinentes para que su iniciativa pase a buen término, no sólo basta subirse a tribuna para decir que va hacer, que va a volver, significa que deberían estas leyes como ésta que es un claro ejemplo de como el avance de los derechos de las mujeres no es un tema central de esta Legislatura, ni de todas las que ha pasado”, subrayó.
Lamentó que ni la actual Legislatura, ni otras que le han precedido han querido debatir sobre el tema que es fundamental en los derechos de las mujeres.
“Ninguna ha querido entrarle al debate de este derecho, que si un derecho está en múltiples normas, en múltiples leyes, es el acceso a aborto legal en caso de violación y es el derecho que menos se cumple en todo el país incluido Guanajuato, no puede ser que encima de una violación todavía se piense que a las mujeres hay que forzarlas a una maternidad no deseada, que no pidieron y que además es un producto de un delito”, finalizó.
