Javier Gallaga Solórzano, director de Protección Civil, emitió recomendaciones para evitar accidentes en esta temporada vacacional, época en la que aumentan accidentes como quemaduras e incendios, iniciados por los menores que permanecen en sus hogares.
No jugar con cerillos, no introducir los dedos u otros objetos en instalaciones eléctricas, además de retirarse de la cocina cuando se cocina, son algunas de las recomendaciones emitidas por el Director, a fin de evitar accidentes.
Recomendó comprar tapones para proteger las conexiones eléctricas, pues es necesario que los niños aprendan los peligros que representa jugar con estos aparatos.
Por su parte, el Secretario de Salud, Ignacio Ortiz Aldana, lanzó un llamado a la población para evitar quemaduras en los hogares, ya que en 4 años más de 450 niños han sido atendidos en la Unidad de Quemados por lesiones severas, la mayoría tras un descuido en casa.
Revisan tanques de gas
El director de Protección Civil, Javier Gallaga Solórzano, señaló que vigilan las compañías de gas y las instalaciones de los tanques que venden, para evitar que accidentes ocurran en domicilios y empresas del municipio.
Lo anterior, para evitar hechos como la explosión ocurrida el pasado lunes en un domicilio de la calle Tuxpan en la colonia Morelos, que se dio por una fuga de gas.
Indicó que en marzo iniciaron con la primera revisión de autotanques y camionetas cilindreras, además de tanques, y que actualmente se revisan los lotes donde las empresas tienen tanques nuevos.
Refirió que lo que causó el accidente de la colonia Morelos, fue la falla de una válvula en un tanque, mismo que acumuló el gas y como consecuencia originó la explosión, que dejó como saldo tres heridos.
Explicó que las compañías de gas deben estar atentos a cuando se cumple el periodo de utilidad de un tanque para evitar que se deteriore, y saber cuando deben remplazarlos por cilindro nuevos.
Señaló que esperarán que la empresa proveedora del servicio al domicilio donde se dio el hecho, haga llegar a Protección Civil el reporte del incidente y de la persona que arreglaba la fuga, a fin de determinar lo ocurrido.
