Aunque hace unos años no la veía como su vocación, el maestro Jorge Gustavo Ortega Garnica, ahora habla de su profesión con mucha pasión y su entrega será reconocida.
El leonés es uno de los nueve profesores guanajuatenses ganadores de la beca Premio a la Excelencia “Formando Formadores 2015”, quienes asistirán al Programa de Perfeccionamiento de Competencias Docentes en la Universidad Autónoma de Madrid del 15 de julio al 3 de agosto.
A pesar de pertenecer a una familia de docentes, el maestro de 32 años, quería ser médico, pero luego “la sangre” le llamó.
Inició su profesión en 2006 en una escuela de la comunidad Manga de la Estancia, perteneciente a Silao.
“Me quedaba atascado, casi me volteo en el cerro, me marcó mucho porque en esa escuela multigrado también fue un reto cambiar su dinámica, encontrarle un sentido más humano para ellos”, platicó.
Respecto al reconocimiento al que se hizo acreedor, comentó que lo más importante es formar académicamente, pero sobre todo a la persona.
Jorge Gustavo Ortega tiene casi nueve años ejerciendo la docencia, actualmente labora por las mañanas como asesor técnico pedagógico en la primaria Hermenegildo Galeana Sertoma y por la tarde en la escuela multigrado José S. Benítez.
Ésta última ubicada en la colonia Granada, en la que lleva seis años, es la que más lo ha marcado profesionalmente, pues atiende a menores en situaciones vulnerables.
“Fue un gran reto quedarme en esa escuela porque tenías que cambiarle la percepción, papás con idea de que los niños se mandan (a la escuela) para no estar responsables de ellos”, comentó.
Además en dicho plantel, que actualmente cuenta con cuatro maestros, desarrollaron una huerta con el objetivo de acercar a los niños experiencias positivas.
“Para ellos fue una experiencia totalmente diferente; más que el conocimiento es el trabajo en equipo, la relación interpersonal. Aprendieron roles del trabajo en equipo y algo que les ha ido ampliando la visión; fue una de las experiencias que más me han marcado, los niños han venido cambiando”, expresó.

Reconocen a 9 maestros

Además del leonés Jorge Gustavo Ortega Garnica los otros docentes ganadores del viaje a Madrid son: Rayo Selene Avilés Rodríguez, de Dolores Hidalgo; Teresa Zambrano Cabrera, Nubia Desiré Tovar Chávez y Gabino Álvaro García Ortiz, de Guanajuato.
Además de Claudia Yolanda Duarte Morales, de Irapuato; Martha Eunice Domínguez Martínez y Olga Quiroz Parra, de Salamanca; y Leticia Lara Hernández, de Acámbaro.
El Gobierno del Estado lanzó una convocatoria al diplomado impulsado por el Tec de Monterrey y los interesados debieron enviar una encuesta de perfil en el que contaran cuál ha sido su experiencia académica más exitosa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *