Fabrican tapas de registros, coladeras y medidores con nuevos materiales no reciclables para combatir el robo de que son objetos los organismos operadores de agua potable en el país.
La delincuencia causa grandes pérdidas económicas, cada año, a los organismos operadores por el robo de coladeras, brocales, medidores que antes eran fabricados con cobre, hierro, materiales que eran recibidos en las recicladoras.
El director de Sapal, José Enrique Torres López, dijo que hace cuatro años se robaban hasta 800 medidores por mes. Luego de que se inició una campaña de sustitución los medidores de bronce por otros de plástico, se logró reducir a 400 el año pasado, y la tendencia va a la baja.
En la expo de proveedores de organismos operadores, algunas empresas presentaron productos innovadores ambientalmente responsables para inhibir el robo de rejillas y brocales, o tapas de registros.
Eduardo Torres García, de la empresa Argonat Innovative Techologie, presenta una serie de productos fabricados con una tecnología rusa. Señala que en la fabricación se utilizan el 70 por ciento de arena sílica, y un 25 polímeros, y un 5 por ciento de pinturas y otros productos.
Explicó que la arena sílica es el resultado de la combinación de Sílice, componente químico, con el oxígeno. El material no puede ser reciclado y puede durar hasta 50 años.
