El diputado Guillermo Romo viola el reglamento de Tránsito Municipal en la Capital al no portar placas oficiales en la camioneta que usa.
La unidad fue captada con una placa con el emblema del gobierno federal mientras circulaba en la ciudad de León.
De acuerdo con el reglamento de Tránsito Municipal, el artículo 32 señala que las placas deben estar colocadas en la zona destinada en los vehículos, es decir defensas delanteras y traseras, además prohíbe el uso de tablillas sobrepuestas o colocarlas dentro de la unidad, de lo contrario es motivo de sanción.
En tanto, el reglamento de Tránsito del Estado indica que ningún vehículo particular, público o propiedad de una empresa, puede utilizar placas que no correspondan a las oficiales.
Las únicas unidades que pueden portar placas con logotipos oficiales son las de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), o vehículos oficiales para embajadores.
“Las placas como las que usa el diputado Guillermo Romo no están permitidas aunque sea servidor público, sus vehículos deben cumplir con todas las especificaciones que marca el reglamento vial.
“A los diputados se les echa la mano porque luego quieren usar el fuero y uno se mete en problemas”, dijo un colaborador de Tránsito Municipal.
“Quizá haya corrido con suerte”
Circular sin placas en las carreteras estatales es objeto de sanciones administrativas, sin embargo, la Constitución permite a todo ciudadano transitar libremente por las carreteras.
José Jorge Pérez Colunga, director jurídico de Visitaduría Interna y Derechos Humanos de la Secretaría de Seguridad Pública de Guanajuato, dijo que circular sin placas en el peor de los casos, es objeto de una multa.
“Es una falta administrativa, si la autoridad te revisa y no acredita la razón del porqué estás circulando sin placas, serás acreedor a una falta administrativa”
“Todos podemos circular libremente por las carreteras de nuestro país, sin placas puedes circular, pero caerás en una sanción”, dijo Pérez Colunga, entrevistado durante la celebración de la Semana Cultural Jurídica del Colegio de Abogados de León.
AM constató que el diputado Romo Méndez circula por carreteras estatales en un vehículo sin placas, a lo que Pérez Colunga dijo que las razones por las que no se le ha infraccionado pueden ser muy variadas.
“Al diputado no lo han infraccionado tal vez porque la autoridad no se ha percatado de que circula sin placas , quizá haya corrido con suerte y no haya caído en los círculos de vigilancia, si lo detienen elementos de la policía, tendrá que justificar su razón y entonces será sujeto a una sanción”, señaló el funcionario.
