Alarma inseguridad en el Centro Histórico
Comerciantes de la Zona Centro de la ciudad coinciden en que los delitos han aumentado en los últimos meses.
Este lunes el Observatorio Ciudadano de León (OCL) presentó su reporte hemerográfico de incidencia delictiva, en el que mencionó que de enero de 2014 a junio de 2015 ocurrieron 124 delitos en el Centro, la mayoría robos con violencia.
Ana María López, encargada de una panadería ubicada en la esquina de la calle Aquiles Serdán y bulevar Adolfo López Mateos, platicó que ya fueron asaltados y que a un cliente le robaron su bicicleta.
“Nos asaltaron hace unos cuatro meses, la verdad está del nabo la seguridad, veo que los policías andan bien lejos, casi no se acercan para este rumbo”, dijo.
Varios locatarios y empleados coincidieron en que los elementos de la Policía Municipal se concentran en la Zona Peatonal y descuidan calles como Miguel Alemán y Aquiles Serdán.
“Hace como dos meses sí nos asaltaron aquí, ha sido la única vez en muchos años, pero como estaban dos chavos se aprovecharon; hemos visto en la calle que roban a señoras, sí se ha ido incrementando. Por lo que uno ve afuera se está viendo más seguido, son cosas de cada mes”, opinó Víctor Medina, empleado de una tienda de artículos skate.
Solicitan vigilar minideportiva del Malecón
Usuarios de la minideportiva de la Comisión Municipal del Deporte (Comude) ubicada sobre el Malecón, a un costado de la plaza Cruz de Cantera, piden a las autoridades más vigilancia.
Esto para evitar delincuencia, drogadicción, alcoholismo y suicidios que azotan el lugar.
“Las autoridades hacen deportivas para que según la gente aproveche el tiempo ejercitándose, pero nos dejan a la buena de Dios y los delincuentes toman los lugares y los convierten hasta en prostíbulos. Lo usan de todo menos de lo que es”, dijo María del Refugio Vargas, comerciante.
Personas que acuden a hacer ejercicio comentaron que hay una caseta de vigilancia que no ha sido estrenada.
“No sé que pretendían hacer ahí, ese espacio está con basura; bien puede quedar como caseta de Policía y matarían dos pájaros de un tiro, así estarían al pendiente de la plaza Cruz Cantera y de la minideportiva que ya está toda graffiteada de nuevo”, mencionó Manuel Barajas, vecino.
Otros visitantes consideran que es muy importante tener vigilancia constante para que también estén al pendiente de que no pinten las paredes ni corten las mallas de protección, pues pone en riesgo a los niños que acuden a jugar.
“Hace poco que las autoridades vinieron a despintar los graffitis de la pared de piedra, pero ya las volvieron a rayar”, aseveró José Guadalupe Herrera, otro vecino.
“Y no solo eso, las puertas donde guardan la herramienta de limpieza ya están todas rayadas con palabras altisonantes y las mallas que nos protegen de los carros cada rato las cortan; es peligroso porque se nos puede ir un niño al Malecón y lo atropellan”, agregó.
Además hay un árbol partido a la mitad, a los juegos les faltan piezas y el respaldo de las canastas de basquetbol también presentan rayones.
Asimismo los vecinos avientan al lugar perros muertos, basura y los clientes de las casas de citas cercanas se orinan en las escaleras.
Piden instalar casetas de Policía
Desde hace muchos años vecinos de la calle Océano Pacífico, en la colonia Azteca, colocaron una malla para impedir el paso de los ladrones, pues los robos a casas aumentaron en gran medida entre 2010 y 2013.
Ahora hay quienes exigen una caseta de Policía como la instalada en la colonia Jardines de Providencia.
“La iniciativa fue de algunos, pero era necesario, pues a veces asaltaban hasta tres veces en una semana y los fines de semana parecía cacería”, dijo Edgar Rentería, vecino.
“Estábamos cansados de no ver avances en las investigaciones porque nunca nos dieron razón de si habían atrapado a alguien o si se habían logrado algo. Fue difícil, pero nos dio seguridad”, añadió.
Y los comerciantes no eran la excepción. Dos grandes restaurantes de mariscos que están en contraesquina uno con el otro también fueron presa de diferentes actos delictivos.
Nunca estuvieron exentos, aunque fueron los robos a casa habitación los que comenzaron a preocupar a los habitantes de la Azteca.
“Ahora con lo que hemos visto de Real Providencia estaría bien que hiciéramos lo mismo aquí, nadie nos pela y no falta, las ratas con las que tengamos que lídear. No tenemos caseta de Policía cerca y ya se han registrado varios robos, ¿a nosotros quien nos ayuda?”, dijo Carlos Gómez, habitante de la calle afectada.
Aunque la malla que pusieron ya está rota para darle paso a los automovilistas, los vecinos no saben si el terreno con el que colinda es propiedad privada, pues han querido hablar con los responsables de dicho predio y no los han localizado. Quieren acordar el levantamiento de un muro mutuo.
Piden apoyo
En colonias como Presidentes, León I y San Felipe de Jesús, la situación es similar, pues los vecinos piden a las autoridades que también les instalen casetas de Policía para mayor seguridad.
Esto al considerar que la delincuencia ha ido en aumento.
“No estaría mal que así como le están dando atención a la colonia Real Providencia, nos echen la mano para bajarle a los robos de por acá”, comento Antonio Márquez, vecino.
Aseguran que en la zona los asaltos son el “pan de cada día” por lo que necesitan una Policía confiable.
“Deberían aumentar el número de policías y que los que entren a cuidarnos estén realmente preparados, porque a veces no sabemos con quién contar para realmente tener seguridad”, dijo Raúl Orozco, comerciante.
AM realizó un recorrido por la zona al igual que un sondeo con los habitantes de esas colonias donde señalaron que los puntos más conflictivos y peligrosos son: El arroyo Alfaro, que se encuentra en la calle Rodolfo Padilla, bulevar Guanajuato y la calle Enrique Gómez Guerra.
Asimismo algunos vecinos no descartan reunirse y hacer la petición para que en los puntos conflictivos o donde se unen las colonias se coloquen casetas de vigilancia.
