A causa de las lluvias y la inundación por escurrimientos del cerro, Bartolo Pérez Aguilar, habitante de la comunidad Tejamanil, perdió un cuarto de hectárea que tenía sembrada con maíz blanco en sus tierras y no podrá sembrar más en esta temporada.
De la afectación se enteró apenas ayer, pues al momento de las lluvias no se encontraba en la comunidad, y sus familiares tuvieron que desalojar la casa cercana a las tierras de cultivo, pues el nivel de agua subió alrededor de 30 centímetros.
“Se inundaron todas las tierras, más o menos son dos toneladas las que me da la cosecha y no nos queda de otra que esperar a que baje el agua para ver si podemos sembrar garbanzo”, dijo.
El afectado comentó que los bordos del canal cercano a sus tierras no es lo suficientemente alto para retener las grandes cantidades de agua que escurren, además de aguas negras de la comunidad que también desembocan en esta zona.
“Ahora si se perdió todo, cuando llegamos de Romita ya vimos como estaba todo pero no se puede salvar, lo que alcance a crecer no me va a dar lo que sembré, porque los gastos de fertilizantes, el grano y el trabajo no se van a recuperar”
En la casa más cercana vive Evelia García Guzmán, quien señaló que desalojaron la vivienda a causa de que el nivel del agua subió muy pronto, y para proteger a sus 5 hijos prefirió irse.
“El agua subió hasta los escalones, cuando nos fuimos nos llegaba a la rodilla, no se alcanzó a meter a la casa pero inundó todo el patio, se nos llenó todo el baño y andamos pidiendo a los vecinos, año tras año nos pasa lo mismo”, refirió.
Los afectados comentaron que el Delegado de la comunidad, José Luis Torres Rodríguez, no se ha reportado para dar apoyo a los afectados, y fue Natividad Miranda, vecino de la comunidad, quien dio aviso a las autoridades municipales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *