“Luego de hacer un recorrido post electoral en los 46 municipios de Guanajuato, a las 22 cabeceras distritales locales, es necesario hacer a un lado la simulación, las críticas entre nosotros que de nada sirve, porque nos desgasta y nos divide”, dijo Santiago García López, dirigente estatal del PRI.
En la reunión a puerta cerrada dijo que se tenían que legitimar la presidencia del PRI en León, donde José Pedroza ha hecho una gran labor, “con pocas herramientas”.
Señaló que buscarán renovar y actualizar al PRI, y retomar las gestorías con los ciudadanos.
Además se dio a conocer que el PRI ha impugnado 16 municipios tras las elecciones, entre ellos León.
“El partido ha estado dividido y mientras estemos divididos difícilmente vamos a conquistas los triunfos y los éxitos. Asumimos los errores que llevaron al PRI a la derrota”, agregó García López.
En la reunión hubo el reclamo de que el PRI no tuviera una casa propia donde comenzar a trabajar con miras a las próximas elecciones, y hasta señalaron que a pesar de las grandes obras públicas que se han hecho en la presente Administración, falló la comunicación para “cacarear el huevo. Nos chamaquearon”, dijo en su intervención el próximo regidor Salvador Ramírez Argote.
Santiago García se comprometió a renovar el consejo político municipal del PRI “que está vencido desde hace 5 años; vamos a incorporar a los sectores y organizaciones para que hagan un trabajo real, un trabajo político, y social, cercano a la gente”.
“Vamos a retomar la gestoría. Hacer gestiones en colonias y en comunidades como hace 20 años. Hemos dejado de tener contacto con la gente”.
El dirigente estatal exhortó a los priísta a adoptar una oposición real en el Congreso, “una oposición objetiva, propositiva, no de oponernos por oponernos. Aprobaremos aquello que sea benéfico para la ciudadanía, pero rechazaremos aquellas propuestas que lesionen a los ciudadanos”.
Ante quienes fueron candidatos a las diputaciones (Martín Ortiz, Verónica García y Luis Aviña) y los próximos regidores del PRI al Ayuntamiento (Norma López y Salvador Ramírez), los exhortó a trabajar como oposición para que el PAN no se vaya por la libre.
“No se irán por la libre…dejemos de pelear y de culparnos. He escuchado comentarios tan absurdos como el que dicen que se vendió la estructura del Comité Directivo Estatal del PRI, cosa más absurda”.
“Un ejemplo de que no se vendió, son los operativos que hizo el Gobernador en el corredor industrial”, aseguró Santiago García López.
Lamentó que se perdiera León “y que los candidatos no hayan logrado los objetivos. Lamentamos profundamente que el partido no haya cumplido con las expectativas”.
“Tan real es que traemos 16 municipios de Guanajuato impugnados, entre ellos León y que en 9 de municipios no nos ganaron por más de 400 votos”.
Santiago hizo un llamado a los priístas a la unidad y a la cordura tras la derrota.

Defienden a Bárbara

Reconocen priístas que están en medio de una crisis política, y que no todo fue culpa de Bárbara Botello, ni del divisionismo interno del partido y que se trató de una elección de Estado.
Ayer por la mañana en el Hotel La Estancia se reunieron el líder estatal del PRI, Santiago García López y el delegado del CEN, Sergio Marcelino Bravo Sandoval,  con diversos candidatos del partido que resultaron triunfadores y perdedores de las pasadas elecciones “para hacer una reflexión”.
“Las pugnas internas que hay en el partido las dijeron, pero no lo destacaría, pues hay varios factores. Habrá que analizar ¿Por qué no salió nuestra gente a votar?, a la base, la gente que está en la colonia. La caída es importante”, explicó.
El delegado del CEN del PRI señaló que “Bárbara Botello ganó con 320 mil votos, donde también hubo elecciones para Presidente de la República y para Gobernador. En las elecciones apenas se alcanzaron poco más de 150 mil votos, nos caímos, pero también el PAN, dado que el abstencionismo fue de un 60 por ciento”.
“Fue evidente que fue una elección de Estado, por la participación activa del gobernador Miguel Márquez”, señaló Bravo Sandoval.
García López, dijo que no compartía la denuncia que hizo la Arquidiócesis al señalar que la Administración de Bárbara Botello había sido un fracaso en materia de seguridad. 
“No la comparto pues gestionó una cantidad importante de recursos para la obra pública. Hay una nueva Administración y esperamos que supere lo que se hizo en la presente Administración”, añadió

Preocupa a priístas los independientes

En reunión privada los priístas analizaron su derrota en las pasadas elecciones, señalaron que para las elecciones del próximo 2018 los candidatos independientes ‘carismáticos’ también serán los enemigos a vencer, pues contarán con el apoyo de los ciudadanos hartos de los partido.
“Evidentemente el hecho de que no hayamos ganado fue una serie de errores que tenemos que asumir. El estar divididos ha sido un factor fundamental”, dijo en su intervención quien fuera aspirante a una diputación federal, Verónica García Barrios.
Por su parte el también aspirante a una diputación federal Martín Ortiz García, reconoció que hay crisis en los partidos tradicionales, y confirmó la preocupación por los candidatos independientes.
“Yo creo que hay un momento de crisis para los partidos tradicionales. Los partidos de origen histórico que en nuestro país son PAN, PRI y partidos de izquierda tienen problema de credibilidad y surge la alternativa de candidaturas independientes y habrá una gran tentación para la sociedad por estos candidatos, pero no se pueden sustituir los sistemas de partidos por sistemas de líderes ‘carismáticos’, pues le daría una gran incertidumbre al país”.
Luego apuntó que las candidaturas independientes son bienvenidas como un mecanismo de contrapeso del sistema de partido.
“Lo que sigue para los partidos históricos es abrirse a la sociedad, mejorar sus procedimientos de selección de candidatos, renovarse, depurarse, para que este contrapeso que son las candidaturas independientes sirvan a los partidos históricos para mejorarse”, concluyó Ortiz García.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *