Murió en 1954 pero este viernes estuvo en León, y bien viva, la célebre Frida Kahlo, gracias a ‘Viva la vida’ de Humberto Robles, presentada por Smith Promociones Culturales.
El notas de unas ‘Mañanitas’ dedicadas a los muertos fue el primer sonido que envolvió el Teatro Manuel Doblado. Pronto una Frida Kahlo, perfectamente encarnada por Carmen Calderón, empezó su discurso con recuerdos de cuánto gustaba ‘mover el esqueleto con un señor danzón’.
El proyecto es una apuesta multimedia por lo que durante la hora y media de duración, fotografías de Diego Rivera y Frida Kahlo, así como imágenes de sus obras aparecían al fondo, enriqueciendo lo que el personaje expresaba.
‘Allá cuelga mi vestido’, ‘árbol de la esperanza, mantente firme’, ‘Diego en mi pensamiento’ y ‘El camión’, fueron algunas de las obras que enmarcaron la actuación.
Una Frida alegre y dicharachera apareció ante el público, pero también estuvo la Frida atormentada por esos dos accidentes que tuvo en su vida, el choque del autobús que le trajo más de 30 operaciones en su vida, y el otro, Diego Rivera.
“En público me hago la fuerte, la alegre… pero a solas, postrada en mi cama me retuerzo y sufro esta muerte lenta”, dijo Frida, que luego expresó su pesar por la utópica monogamía de Diego, y dejó claro el inmenso idilio que ‘el elefante y la paloma’ tuvieron.
Un ambiente parisino también se apoderó del teatro con la voz de Edith Piaf, e imágenes del escritor surrealista André Breton, quien invitara a Frida a exponer en Nueva York y París.
“El arte es como los frijoles, te alimentan el espíritu, pero nada más”, comentó Frida para después acercarse al público y coquetear con un varón, pero del coqueteo pasó nuevamente a la pena por su marido, “Sí, estoy ardida ¿y qué?”, preguntó.
Una melodía conocida comenzó a sonar, ‘La llorona’, en voz de Luna Del Río y Fernanda Martínez, luego llegó ‘La danza macabra’, a cargo de Valeria Hernández y Estefanía Ruiz.
Reflejos de su vida y su muerte se proyectaron mientras una Frida sufrida y fuerte a la vez gritó, “Todos vamos a reirnos y a celebrar la vida, ¡Pos qué vida la vida, cómo ching… mad… que no!”.
Al término de la obra Carmen Calderón y la directora Jacky Smith, agradecieron al público del Teatro Doblado por haber sido partícipes de la visita de la Kahlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *