Por irregularidades en el proceso y error en el computo de votos, Guadalupe Camarena Gómez, ex candidata a Diputada Local por el Distrito XI del PAN, impugnó los resultados de la elección del 7 de junio.
Con una diferencia de 1.7%, la elección favoreció a la abanderada de la coalición PRI-PVEM-Panal, Arcelia González González, quien recibió la constancia de validez por parte del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG).
En compañía de Jurídicos del Comité Estatal del PAN, dio a conocer que la impugnación se presentó el 15 de julio en el Tribunal Electoral del Estado de Guanajuato y que se espera la resolución en tres semanas, además señaló que si no es a favor se irán al Tribunal Federal Electoral (TRIFE).
“No reconozco los resultados de esta elección, por las notables irregularidades que se dieron el día de la votación, todas ellas ya documentadas y presentadas por nuestro equipo jurídico a las autoridades correspondientes para su valoración”, refirió.
Entre las irregularidades en la normativa electoral se exponen inconsistencias en las actas de escrutinio y en el contenido de los paquetes electorales, sustitución de funcionarios de casilla de forma errónea, agravio por la declaración de validez por principio de mayoría relativa y errores aritméticos graves en el computo distrital.
Comentó que estas faltas electorales afectan a la sociedad y que con estas acciones se empañan las decisiones de los ciudadanos, y que tiene el apoyo del Comité para llevar a cabo dicha impugnación.
Leopoldo Jiménez, jurídico del Comité Estatal, refirió que si bien esta elección no estuvo plagada de faltas electorales, sí se cometieron actos que perjudicaron de forma directa a la ex candidata, por lo que irán hasta las últimas instancias.
“Las pocas irregularidades que hay definen quien es el primero y el segundo lugar, esas están sujetas a prueba ante un tribunal”, destacó.
