Todas las colonias de la zona Norponiente resultaron afectadas por las lluvias del pasado miércoles por la noche, situación que podría repetirse este fin de semana si vuelve a llover igual o más.
Irám Álvarez de la Rosa, director de Protección Civil y Bomberos, informó que el problema fue que llovió mucho en poco tiempo y por ello toda la zona Norponiente resultó afectada.
“Van a persistir este fin de semana las lluvias de moderadas a fuertes, aquí ya se hicieron algunos trabajos preventivos, que son para mitigar, no para que no llegue a pasar nada, por eso hacemos un llamado a la población para que mantenga limpias las calles, las coladeras, las bocas de tormenta, los canales, desafortunadamente se vuelve a encharcar primeramente porque es mucha la cantidad de agua que cae en poco tiempo y segundo por la basura”, indicó.
El funcionario informó que en la colonia Villas del Bajío fueron nueve casas afectadas, en Villas de Helguera sólo fue el camino hacia el fraccionamiento, en Yustis reesultaron dañadas 17 casas, de las cuales dos tienen daños mayores.
“Al parecer Desarrollo Social del Estado va a apoyar a las dos personas de Yustis, que tuvieron daños mayores en sus bienes, en el resto de las colonias de la zona Norponiente hubo encharcamientos a nivel de banqueta”, dijo.
Aunque toda la zona norponiente fue afectada, resultaron con mayores daños la Ciudad Industrial, Los Naranjos, Campanario, Residencial Campanario, La Misión, parte de la Latino, San Juanico, Los Pinos, Valle de los Naranjos, Hacienda Don Gu, Villas Natura, Villas de Helguera y Villas del Bajío.
Fueron 18 árboles los que se cayeron, y aunque no se cayeron espectaculares, sí hubo lonas que se soltaron.
Respecto a los semáforos que se descompusieron en Irrigación, Álvarez de la Rosa, manifestó que se debió a que se cayó una rama en los cables de luz.
Agregó que existen siete albergues listos, en caso de que se necesite evacuar personas.
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) en su boletín meteorológico, informó que para este fin de semana se pronostica que por la mañana y noche habrá temperaturas frescas y un día de templado a caluroso, cielo medio nublado a nublado y continua la probabilidad de lluvias acompañadas de tormentas eléctricas, el viento con intensidad moderada, dirección variable.

Obras retrasan el tráfico

Con las diferentes obras que se realizan en la ciudad, los tiempos de traslado se duplicaron, lo que ha ocasionado un caos vehicular y estrés en los conductores.
Circular en el Centro parece un laberinto, pues todas las calles topan con alguna obra y los coches circulan a “vuelta de rueda”, sobre todo en las horas pico, lo que añade al tráfico que ha ocasionado en los últimos días el tren.
Por ejemplo, para llegar del Bulevar a la altura de la antigua Feria, a la Calzada Independencia se hace mínimo 40 minutos pues hay que rodear varias calles para llegar exactamente a ese punto.
Para trasladarse del Bulevar a Irrigación es una hora, pues se tiene que atravesar toda la ciudad, y por las calles del Centro se topa con las obras.

Tráfico produce más que estrés

Los conductores que se impacientan son más propensos a conducir de manera agresiva o peligrosa, dijo la psicóloga Katia Rodríguez.
“El intenso tráfico contribuye a la mala salud de las personas afectadas por el estrés y ponen en peligro a otros conductores. En las ciudades con frecuente congestión de tráfico, las personas suelen elegir un metro, tren ligero o un servicio de autobuses, pero eso no existe en nuestra ciudad, en donde no existe otra opción más que la paciencia o bien una buena y verdadera ingeniería vial”, señaló la Psicóloga.
El tráfico ocasiona alteraciones psicológicas, de la conducta y alteraciones auditivas (disminución de la audición y sordera), también es responsable de graves efectos sobre otros órganos y sistemas más importantes, ligados o no a trastornos del sueño por exposición al ruido.
Produce no dormir bien, agitación, alteración de la conducta, disminución de la atención y disminución del rendimiento laboral o escolar, entre otras afectaciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *