La Plaza Expiatorio se convirtió en un par de canchas de futbol rápido, para que unos 600 jóvenes en situación de vulnerabilidad participaran en la eliminatoria del torneo estatal “De la Calle a la Cancha”.
Muchachos de León, Cortazar, Silao, Cuerámaro, Irapuato, entre otros municipios, participaron en el concurso que se seleccionará al equipo representante de Guanajuato en la Ciudad de México el próximo mes de julio, donde se integrará la selección nacional que representará al País en Polonia.
Bajo la coordinación del Instituto Municipal de la Juventud, el DIF, la Comisión Municipal del Deporte (Comude), Fundación Telmex y la asociación civil Street Soccer México, se logró, dijeron, que por primera vez el torneo estatal se apoyara en una instancia municipal.
“En el deporte tenemos una de las mejores herramientas para el cambio social en este caso es el torneo “De la Calle a la Cancha”, el futbol permite a los jóvenes alejarse de las drogas y del alcohol, y forjar su personalidad en la disciplina y los valores”, dijo la regidora y presidenta de la Comisión del Deporte y Juventud, Verónica García Barrios.
De acuerdo a lo que dijo el director del Instituto Municipal de la Juventud, Luis Javier Aviña Bueno, los participantes de León tienen entre 15 y 29 años de edad, principalmente habitantes de: Chapalita, León I, Lomas de Medina, Arboledas y Las Hilamas. Jóvenes que “en su mayoría ya venimos atendiendo”, con capacitaciones en oficios, orientación psicológica, canalización a desintoxicación, además de eventos recreativos y deportivos.
Aviña Bueno completó que la drogadicción, deserción escolar y la promiscuidad son algunas de las problemáticas que se buscan erradicar en los jóvenes que en gran número son miembros de las 900 pandillas de la ciudad.
“Estamos trabajando con jóvenes en situación de vulnerabilidad, esto no es un evento de sólo dos días, nosotros vamos a dar seguimiento”, dijo el funcionario Aviña Bueno.
