Tras la ola de violencia que está azotando a Irapuato, la regidora del PRI, Irma Leticia González Sánchez, propuso el Mando Único policiaco para la ciudad, en lugar de la Dirección de Seguridad Pública.
La regidora priista informó mediante un comunicado su postura sobre la inseguridad en la ciudad, donde en las últimas semanas se han presentado balaceras y ejecutados en diferentes puntos de Irapuato.
González Sánchez enumeró que del 12 al 14 de junio de este año en Irapuato se han registrado en promedio dos asesinatos por día, en colonias y comunidades como Ucopi, Bellavista, El Zapote y Los Pinos.
“Nos preocupa la creciente inseguridad que vivimos en nuestra ciudad, no podemos digerir y estamos preocupados que en un solo fin de semana se hayan cometido seis asesinatos (…)que nos rebase la delincuencia, la banda de asaltantes, cuando el Gobernador Miguel Marquez Marquez presume la implementación de un programa de profesionalización policial y dice haber seguridad de primer mundo en el Estado”, señaló.
González Sánchez dijo que en pláticas con la ciudadanía se ha percatado de la preocupación de los irapuatenses, ante la presencia de gente armada en las calles.
“No podemos decir que son hechos aislados ante reincidencia delictiva cuando delincuentes armados asaltan a alumnos y maestros del ICyTEG y se dan a la fuga, son casos que caen en la impunidad por falta de la operatividad y estrategias de los cuerpos de seguridad, aunque todo mundo quisiéramos que la policía resolviera toda la problemática sin ver que es también responsabilidad de todos velar y cuidar por la seguridad”, señaló.
La edil recordó sucesos como los enfrentamientos entre habitantes de la colonia Primavera, donde hubo balazos y golpes entre dos familias, al igual que el ataque al empresario irapuatense, Luis Francisco Aguirre Mariscal, baleado en una gasolinera en Querétaro.
“El Estado de Guanajuato es la cuarta entidad con mayores índices delictivos, Irapuato ocupa el segundo lugar de mayor índice delictivo en el estado; por todo lo anterior nosotros nos pronunciamos que en los cuerpos de seguridad pública exista un Mando Único, actualmente sólo 8 Ayuntamientos lo tienen, y creo que debe existir más capacitación y coordinación con autoridades estatales y municipales para una eficiente y mayor seguridad pública”, concluyó.
