En los primeros 5 meses del año, Irapuato ocupa el segundo lugar en quejas por casos de violencia en centros educativos sólo por debajo de Celaya, señaló Gustavo Rodríguez Junquera, procurador de los Derechos Humanos en el Estado de Guanajuato.
Son hasta el momento 6 las recomendaciones en Irapuato, mismas que ha emitido la Procuraduría a las autoridades de la Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG), las cuales fueron acatadas en tiempo y forma.
En este mismo periodo de tiempo, se informó que Celaya cuenta con 7 casos registrados, lo que coloca a este municipio en primer lugar, mientras que en el tercer lugar se encuentra León con 5 recomendaciones.
Rodríguez Junquera señaló que se han aperturado 29 expedientes de queja en contra de la Secretaría de Educación en todo el estado, principalmente por maltrato escolar, violación de derecho de acceso a al educación, acoso escolar o bullying.
“Se han abierto 29 expedientes y se han emitido 25 recomendaciones a la Secretaría de Educación, venimos trabajando en diferentes programas con el tema de los derechos de niñas, niños y adolescentes”, dijo.
El Procurador indicó que trabajan en escuelas de diferentes municipios, en las que ofrecen talleres y conferencias, a fin de que las escuelas se conviertan en entornos libres de violencia, y procuren el sano desarrollo de los estudiantes.
“Todas las recomendaciones han sido aceptadas, es un gran paso para la Procuraduría, más del 95% en casi 7 años de recomendaciones aceptadas, tenemos uno de los porcentajes más altos del país”, dijo.
Para el próximo ciclo escolar, la Procuraduría de Derechos Humanos creará alianzas más fuertes con autoridades educativas y padres de familia, para poder ofrecer cursos.
