Alrededor de 20 árboles de la especie ficus fueron podados ayer en la carretera León-Santa Ana del Conde, a la altura de la vía del tren.
Vecinos reportaron que los árboles, que presuntamente debían ser trasplantados, eran talados.
“Desde temprano comenzaron dizque a podarlos, pero solo dejaron el tronco. Les quitaron todo el follaje y seguramente por la noche desaparecerán”, dijo Simón Arteaga, vecino de La Trinidad.
“Así han desaparecido más de 50 árboles que estaban a la orilla de la carretera, desde que iniciaron los trabajos de ampliación de la carretera”, añadió.
Los ficus se encuentran frente a la fábrica de tinacos Rotoplas y se aseguró que hay otros 20 del otro lado de la vía, que también serán sacrificados por las obras.
Vecinos de la comunidad de Guadalupe Victoria señalaron que cuando iniciaron los trabajos fueron eliminados por lo menos medio centenar de mezquites y árboles nativos.
“Dicen que los van a trasplantar. De noche los talan y los hacen leña. Aquí hemos recogido una gran cantidad de leña”, dijo Guadalupe Encinas, vecina.
Por la orilla de la carretera se pueden observar algunos árboles que fueron “trasplantados”, pero ya muertos.
Los encargados de la obra señalaron, aunque no mostraron permisos, que cuentan con la anuencia del Instituto Estatal de Ecología de Guanajuato, pues la ampliación es un proyecto del Gobierno estatal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *