El día de ayer se presentaron, en el consejo municipal del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato, pruebas y alegatos contra la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), por parte del Partido Acción Nacional por la supuesta utilización de programas para el candidato Gerardo Zavala Procell (ex candidato a la presidencia de Irapuato).
Debido a la utilización de personas para barrer las calles en favor del candidato del Partido Revolucionario Institucional, a las cuales les pagaron con dinero de Sedesol, fue que se presentó desde el pasado 29 de mayo la acusación ante el Consejo General del IEEG.
“Uso indebido de programas y recursos indebidos en contra de Rosario Robles Berlanga (secretaria de Sedesol), Claudia Navarrete Aldaco (delegada de Sedesol en Guanajuato) y quien resulte responsable es que se interpuso esta querella”, comentó Leopoldo Jiménez Soto de la secretaría de Acción Nacional en el comité directivo estatal de este partido.
Con fotografías y videos, los panistas, buscan que se de un procedimiento sancionador por parte del Tribunal Electoral por utilizar los programas sociales federales a favor de un candidato.
En relación a los videos presentados como pruebas por el PAN, estos son de diversos días, y en ellos se observan personas que barren calles, jardines de la ciudad, entre otros lugares y donde se aseguran son de ciudadanos que debían hacerlo para no perder sus programas de Sedesol y que esto fuera a nombre de Zavala Procell.
Aunque se busco la postura de los representantes del Sedesol (que acudieron al consejo muncipal del IEEG para el desahogo de pruebas) estos mencionaron que no pueden hablar sin la autorización de la delegada Claudia Navarrete.
Una nueva queja se suma a las ya existentes de este proceso electoral, donde los panistas, espera que la resolución de esta se de en aproximadamente un mes y medio y sea favorable para ellos.
