León vive el “boom” de las Artes Marciales Mixtas (MMA, por sus siglas en inglés) y estaría cerca de lanzar peleadores listos para el máximo circuito de esta disciplina, el Ultimate Fighting Championship (UFC).
Uno de estos peleadores que tiene pase a la antesala mexicana es Javier Velázquez , alias “El Toro”.
“Es una oportunidad importante, deseo ganar un cinturón para terminar mi ciclo como pelador con más de 18 años en esta disciplina ya es algo personal”, explicó Javier, quien desde los 14 años pelea, hoy tiene 32.
En México existen cuatro ligas que sirven como selectivo del UFC, semillero de talentos que se foguean en peleas semiprofesionales y profesionales, estas son XFL en León que recién están por instalarse y de las que han salido peleadores para UFC de estos eventos, como el Xtreme Combat en el Distrito Federal; JFL en Guadalajara; y Extreme Ligue en Monterrey.
Javier ahora tiene un récord de 14 combates en profesional, con 10 ganadas, 1 empatada y 3 perdidas. En conocimiento de maestros expertos en la ciudad, es un récord aceptable.
“La defensa personal te da valores, yo sufrí ‘bullying’ y cuando te enseñas a pelear descubres que tu potencial puede hacer mucho daño y se vuelve parte de tu vida”, explica “Toro”, quien está casado y tiene tres hijas.
La base, que es el Jiu-jitsu, cuenta con grados de cintas, siendo la blanca para el rango menor y negra para el experto.
En León la organización de MMA está por oficializare, buscar una cabeza para establecer una asociación y comenzar a sumar un mayor número de seguidores y peleadores.
Otro de los casos que destacan es Jesús Conde. Y aunque no se encuentra entre los seleccionados para la XFL, Jesús asegura tener un cambio en vida gracias a las Artes Marciales Mixtas después de practicarlas por 10 años y tener 35 años de edad.
“Desde que recuerdo me gustaron las películas de peleas, me llamaron mucho la atención y a los 12 años entre a Lima Lama y Kempó y de ahí comencé a otras disciplinas”, explicó Jesús, quien está casado y tiene cuatro hijos.
También están los talentos nuevos que a la edad de 20 años ya tienen su primera pelea profesional y se mantienen en lo semiprofesional.
Como Javier Hurtado, que tiene 21 años y lleva dos años entrenando y estudia. Lo mismo pasa con Brian Juárez, que tiene 19 años y acumula tres años en la disciplina.
Entre golpes y patadas existe algo que no se pierde y eso es el honor, complemento que resulta fundamental en el pensamiento de cualquier peleador. En este caso el profesor Omar Pantoja trata de implementar a sus alumnos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *