Los niños y niñas de los Coros y la Orquesta Sinfónica Imagina resonarán este domingo en el Teatro Manuel Doblado en punto de la una de la tarde.
El programa de esta tarde musical incluye temas de Cri-Cri, como “El ropavejero”, “Negrita cucurumbé”, “Ratón vaquero” y “Lunada”, además de la “Danza macabra” y la “Danza Bacchanale”, de Saint-Saëns, así como el tema que Arturo Márquez compuso en honor a la Premio Nobel, Malala Yousafzai.
Se trata de un concierto gratuito con motivo del sexto aniversario de la agrupación impulsada por Imagina Biblioteca Infantil.
La orquesta nació en 2009 gracias a la iniciativa de la presidenta del patronato, Lourdes Arena de Orozco, con respaldo del Sistema Nacional de Fomento Musical CONACULTA con el programa Núcleos Comunitarios de Aprendizaje Musical.
Entonces se atendieron a 70 niños, dado que el proyecto contaba con sólo ese número de instrumentos. Y entre 2011 y 2012 se comenzó a dar atención a 120 niños en instrumento, creando 2 orquestas: Elenco A, agrupando a alumnos fundadores y destacados, y Elenco B, con alumnos de nuevo ingreso y niños de entre 7 y 12 años.
Actualmente el proyecto cuenta con más de 180 alumnos de orquestas y coros, que han participado en encuentros y capacitaciones nacionales, así como cursos de perfeccionamiento musical nacionales e internacionales.
“ES UN ORGULLO ESTA PRESENTACIÓN”.
Ana Laura Alba Hernández, Directora del Centro Cultural y Ecológico Imagina, y Óscar Argumedo González, director de la Orquesta Imagina, consideran de suma importancia su actuación en el Doblado.
“Cada presentación representa una oportunidad más para los alumnos de demostrar el desarrollo musical que van logrando gracias a su dedicación y constancia.  Tocar en un espacio escénico tan importante va aumentando también la trayectoria tanto de la orquesta como de los alumnos”, dijo Ana Laura.
“Significa estar orgulloso de presentar por primera vez a la Orquesta B que se acaba de integrar con edades de entre 7 y 12 años, por otra parte para el Elenco A de avanzados es un orgullo ejecutar piezas originales”, coincidió Óscar.
A decir de los directores, será una presentación extraordinaria, al tratarse de un histórico escenario de la ciudad, además de que nunca antes se había logrado integrar a todos los alumnos en una presentación. En esta ocasión estarán los 220 alumnos que integran coros y orquesta.
“Cada vez que la orquesta se presenta sucede magia: Más personas se sensibilizan y aprecian la música sinfónica ejecutada por niños y jóvenes que día a día se esfuerzan por ser mejores, y por otra parte, en cada concierto mostramos motivos suficientes para incrementar la confianza en los proyectos comunitarios”, aseguró la directora.
“Lo que siempre esperamos es sembrar la semilla de integración de la comunidad a través de la música. Rendir un tributo de agradecimiento a todas las personas que nos apoyan como los padres de familia, maestros, Sistema de Fomento Musical, instituciones locales como el ICL y a nuestro patronato encabezado por la Sra. Lourdes Arena De Orozco”, dijo Óscar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *