No es un muro sino dos los que mandaron construir los vecinos del fraccionamiento Jardines de Providencia para protegerse de la delincuencia.
En la colonia viven 200 familias que ya están hartas de ser víctimas de robos y asaltos, por lo que se sumaron para tomar medidas más enérgicas ante la nula respuesta de las autoridades municipales.
“Estos muros no son para dividir, sino que son una necesidad ante la ola de robos y asaltos. Buscamos cerrar el paso a los delincuentes que han utilizado la colonia para cometer fechorías”, dijo Jorge Rodríguez Bañuelos, presidente de colonos.
Una barda servirá para dividir Jardines de Providencia y El Cortijo, ésta se ubica en la calle Caracas, a la altura de la calle Managua; la otra será levantada en la calle De Las Hojas.
“No es el muro de la ignominia o de la humillación, es una necesidad ante la inseguridad que hemos vivido. Esto nos encarcela a los vecinos ante la delincuencia”, añadió el líder vecinal.
Destacó que inicialmente, cuando se construyó el fraccionamiento, el ingeniero Ernesto Serratos tenía proyectado contar con entrada y salida controlados.
Sin embargo, actualmente tienen cuatro salidas: al bulevar Hilario Medina, a la calle Managua, al bulevar Antonio Madrazo y a la calle De Las Hojas.
Al ser cuestionado sobre el permiso para construir, dijo que es el que les concede la Constitución Política de México de buscar los medios para protegerse y defenderse de los delincuentes.
Vecinos señalaron que no están cerrando el paso a quienes viven en El Cortijo (colonia colindante), ni a los comerciantes y clientes del mercado que hay en la zona, pues aseguran que éstos tienen cuatro salidas a importantes a bulevares.
“Todo esto (la construcción de dos bardas) forma parte de un sistema de seguridad que estamos implementando para protegernos de la delincuencia”, reiteró Rodríguez.
El fraccionamiento no cuenta con videocámaras de vigilancia ni personal de seguridad privada.
La construcción de los muros es costeada por los mismos vecinos y según revelaron costará 90 mil pesos, pues excavaron profundo para los cimientos.
Ante las amenazas de que las autoridades municipales los derriben por carecer de permisos de la Dirección de Desarrollo Urbano, señalaron que están en su derecho, pero que ellos también tienen derecho a exigir seguridad y a tomar las medidas pertinentes.
En Jardines de Providencia se localiza el templo del Señor de la Divina Misericordia rodeado de áreas verdes y muchos delincuentes, con el pretexto de que van a misa, se internan a la colonia para cometer ilícitos, señalaron los afectados.
El presidente de colonos señaló que es por ello que también este domingo, a partir de las 10 de la mañana, iniciarán una marcha desde el cruce de los bulevares Hilario Medina y Vicente Valtierra hasta la Plaza Principal, a la que se han sumado vecinos de varias colonias de la ciudad, quienes se dicen hartos de la creciente ola delictiva en la ciudad y de la nula intervención policiaca.
Consideran impunidadcausa de inseguridad
Javier Contreras Mares, habitante de Jardines de Providencia, no ha podido recuperar la camioneta Datsun estaquitas roja que le robaron el pasado 24 de diciembre afuera de su casa.
“Fue el regalo de Navidad de los delincuentes, se la robaron por la madrugada. Presenté la denuncia ante el Ministerio Público y seis meses después no he tenido respuesta”, señaló.
Los vecinos de esta colonia, que colinda con El Cortijo, dicen que tal vez el único que se ha salvado de la delincuencia es el templo del Señor de la Divina Misericordia, pues la mayoría de los vecinos han sido asaltados.
A media cuadra donde vive Javier Contreras, un vecino corrió con “mejor” suerte: Le robaron rines y llantas, pero le dejaron el vehículo montado en ladrillos.
Hace un mes Hortencia Ramírez Falcón se dio cuenta que la reja de la cochera de su casa estaba fuera de su lugar. Los ladrones rompieron las visagras y la chapa y luego destrozaron la protección de la ventana.
“Causaron daños y dejaron la casa hecha un desorden. Me la dejaron limpia”, lamentó.
Peor le fue a otra vecina que fue amordazada por hampones que entraron a su vivienda a robar todo lo que pudieron.
“Ya estamos hartos de la inseguridad, de robos y asaltos. Hay muchas historias, pero también mucha impunidad por parte de las autoridades, por ello buscamos protegernos”, dijo María Guadalupe Hernández, comerciante.
“Hay vecinos de la colonia El Cortijo que entran al fraccionamiento diciendo que solo van de paseo porque tenemos bonitos jardines, pero hay muchos que entran a robar. Lo utilizan de paso”, añadió.
En la zona hay muchas casas con cadenas, cámaras de videovigilancia y malla electrificada, pero nada detiene a los delincuentes, pues señalan que la vigilancia policiaca es nula.
“Mire al pobre vecino, van dos veces que le roban. Ya tuvo que poner cadenas. Al de enfrente le robaron la caja fuerte con un millón de pesos y no había día que no se robaran accesorios de los carros, sobre todo baterías, llantas de refacción, y hasta los mismos autos”, comentó Ernestina Contreras, visiblemente molesta.
Y se amparan
Vecinos de la colonia Jardines de Providencia están amparados para continuar con la construcción de muros que controlen el acceso a la colonia, afirmó Jorge Rodríguez Bañuelos, presidente de colonos.
“Ya estamos amparados ante la instancia correspondiente, ya se le está entregando al Alcalde”, aseguró.
“Lo que es constitucional es que tenemos el derecho de defender nuestros bienes y nuestra vida ante la insolvencia de las autoridades, no es el cierre total, es el tránsito controlado, pero no es el primer caso”, agregó.
Según el líder vecinal las dos paredes que se construirán son de 12 metros de ancho por 3.5 metros de alto.
“La gente pasa a través de la colonia, estamos siendo víctimas, ahí están los hechos, lo único que pasó es que tomamos medidas, no es segregar, la gente del Cortijo es gente que trabaja y que se esfuerza igual que nosotros”, explicó.
Pese a que Rodríguez estuvo en un evento al que asistió al gobernador Miguel Márquez Márquez, prefirió no hacerle alguna petición en concreto.
“Debemos procurar que haya libertad y autonomía entre gobiernos; lo voy a invitar a la marcha, los estamos invitando a todos, a que se manifiesten de una manera pacífica”, dijo en referencia a la marcha que realizarán mañana a las 10 de la mañana.
Evade Gobernador tema: ‘es asunto municipal’
El gobernador Miguel Márquez Márquez comentó que las medidas tomadas por los colonos de Jardines de Providencia son un asunto que está viendo la autoridad municipal.
“Está dentro del ámbito municipal que ha abierto los canales de diálogo y tendrán que dar solución a dicha problemática, nosotros siempre estamos apoyando a los municipios pero éste es un caso concreto que lleva el Cabildo leonés”, dijo.
Y respecto a la exigencia de los diputados de una revisión de las estrategias de Seguridad, solo comentó que buscarán mejorar la coordinación entre las dependencias correspondientes.
Sobre los homicidios del Alcalde electo de Jerécuaro y del periodista de Comonfort añadió que la Procuraduría de Justicia deberá esclarecer los respectivos móviles.
Ayer por la mañana Márquez acudió al Conalep de la colonia Real Providencia y los vecinos se asombraron al ver la gran cantidad de elementos de Seguridad que lo resguardaban.
Por lo menos eran 20 elementos de las policías Preventiva y Urbana, de Tránsito Municipal, y sus “guaruras” personales.
