Usuarios de la oficina del Registro Público de León confirmaron lo tardado que se ha vuelto la entrega de certificados de liberación de gravamen e incluso la búsqueda de propiedades, con el nuevo sistema de cómputo.
AM publicó ayer que el Colegio de Notarios del Estado de Guanajuato se quejó el pasado 15 de mayo con el gobernador Miguel Márquez Márquez por la poca funcionalidad del Sistema Estatal Guanajuatense Registral (Segure).
Inconformidad que respaldaron los usuarios del proyecto que tuvo un costo de más de seis millones de pesos, al mencionar que “este sistema más moderno parece más bien un cangrejo”.
Juan Delgadillo, quien tiene 20 años dedicándose a la gestión de asuntos notariales, platicó que cada que hay un cambio en los procesos “uno se adapta”, pero el problema del Segure es que “en ocasiones falla mucho el sistema y se pone muy lento”.
“Como metieron ese sistema nuevo digitalizado ocurre que se tarda un poco más en el proceso y la entrega. Por ejemplo el certificado de libertad de gravamen antes se entregaba de un día para otro, mientras que ahora se están tardando hasta cinco días”.
Delgadillo además dijo que con el nuevo modelo “hasta la búsqueda de propiedades es lenta”.
Y es que en el retraso en el Registro Público “el cliente es el que la lleva, aparte de que estamos atrasando el órgano jurisdiccional por el retardo de aquí del Registro”, dijo Alejandra Ortiz, usuaria.
