Ante un mal servicio, cobros injustos o ventas irregulares de algún artículo, los ciudadanos no pueden hacer nada, pues no existe en Celaya una oficina de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) donde los usuarios puedan interponer su denuncia.
Desde hace dos años, el gobierno municipal tomó la decisión de no dar subsidio a la oficina de Profeco que estaba instalada en Celaya y a la cual se le había aportado una cantidad mensual desde hace varios años.
A la fecha, los usuarios celayenses siguen solicitando que se re-abra la oficina de la Procuraduría, pues es una necesidad dada la cantidad de personas que viven en este municipio y los colindantes que se quejan de negocios y prestadores de servicios que no solo no respetan los precios sino que tampoco le dan certeza a los compradores con respecto a sus ventas.
Así que las personas que quieran denunciar, únicamente tienen la opción de denunciar en las oficinas de Profeco ubicadas en el municipio de Irapuato o ir hasta Querétaro.
Cierran oficinas por falta de presupuesto
Cabe recordar que las oficinas que estaban en Celaya fueron cerradas en enero del 2013, debido a la falta de presupuesto.
Este cambió afectó a más de cinco mil personas no sólo de Celaya sino de toda la región, que abarca a un total de 15 municipios.
Se dejaron de atender 4 mil asesorías y mil denuncias anuales que recibía de la ciudadanía en este municipio.
Únicamente en Celaya se recibían mínimo 10 quejas diariamente.
Ahora muchos desisten por lo complicado que es viajar a Irapuato, León u otro municipio, en algunos casos hasta otro estado, además de los gastos que conlleva viajar.
Uno de los motivos por los que fue cerrada la oficina, fue porque el municipio dejó de aportar el subsidio que ayudaba a ponerla en operación.
La recepción de quejas actualmente es en la Subdelegación de Irapuato, la cual está ubicada en Avenida Guerrero No. 1385 en la Colonia La Moderna (a una cuadra del estadio). Los teléfonos de esa oficina son: 01 462 63 52 414 ó 01 462 63 52 415.
La misión de Profeco es promover y proteger los derechos del consumidor, fomentar el consumo inteligente y procurar la equidad y seguridad jurídica en las relaciones entre proveedores y consumidores.
Ahora la oficina de Irapuato atiende a los ciudadanos de 32 municipios, entre los que destacan Irapuato, Celaya, Penjamo, Abasolo, Pueblo Nuevo y Salamanca, desarrollando diferentes programas y operativos durante las temporadas fuertes de comercio.
Ahora con la llegada de la nueva administración, los usuarios tienen la esperanza de que promuevan la reapertura de la oficina de Profeco que antes funcionaba.
