El templo de San Francisco presenta una falla estructural en medio de la bóveda, lo que podría poner en riesgo que una parte del recinto pudiera hundirse y colapsar debido a que los mantos friáticos que pasan por debajo de ese terreno han disminuido con el paso de los años.
El director de Desarrollo Urbano de Salvatierra, Everardo Sámano Herrera, comentó que la iglesia solamente cuenta con una torre, el peso y el hundimiento del suelo está haciendo que se ladee; en cambio la parte lateral izquierda del templo está pegada al convento, eso hace que le dé solidez al inmueble.
El funcionario añadió que desde la azotea del templo se puede observar que la grieta de la bóveda es bastante obvia, justo donde la torre comienza a separarse del complejo del edificio.
La dependencia dio aviso al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) sobre el problema y según Everardo Sámano, sí tienen conocimiento de ello pero hasta el momento no han intervenido para nada.
“Ellos vienen, hacen sus inspecciones, les hemos dicho, pero realmente no hacen nada”, dijo.
De acuerdo a Sámano Herrera, es urgente hacer un estudio del subsuelo para plantear un reforzamiento de la cimentación para que la torre no se siga hundiendo
“Esta zona es de mucha agua y mucha humedad, cada día el agua se escasea más; como el agua ya bajó de nivel la tierra se seca, posteriormente se encoge, por eso la parte donde se encuentra la torre se está yendo de lado”, explicó Everardo Sámano Herrera.
