Acercar a la comunidad educativa guanajuatense herramientas tecnológicas que los integren a la era digital es el objetivo de las tabletas que el Gobierno del Estado ya reparte a maestros y alumnos.
Las tabletas son parte del llamado “Programa de inclusión digital” de la Secretaría de Educación de Guanajuato, que nació a raíz de la necesidad de que estudiantes, principalmente de nivel medio superior y superior, tuvieran acceso a esta tecnología.
Así lo explicó Jorge Enrique Hernández Meza, director general de Educafin Sube, organismo encargado de repartir los dispositivos a estudiantes de preparatoria y universidad, y a profesores de primaria y secundaria.
Esta primera etapa de entrega es para estudiantes que cursaron el primer año de nivel medio superior y superior durante el ciclo escolar 2014-2015, sin distinguir cuatrimestrales de semestrales.
Además la donación es para docentes de educación básica.
“Es importante empezar por ellos, se entregan a los que están ya impartiendo clases; en cuanto a nivel superior se decidió darle a las Normales, que son formadoras de docentes”, dijo el funcionario.
En total son 125 mil tabletas a entregar, 42 mil 300 a docentes y 82 mil 700 a estudiantes. Dado el periodo vacacional, el reparto a alumnos continuará la segunda semana de agosto y culminará en la primera de octubre.
Respecto al impacto que tendría en la educación en Guanajuato, Hernández reiteró que la principal finalidad es dar acceso a la tecnología.
“No podríamos comprometer, sería irresponsable, a un aparato el incremento en desempeño, calificaciones o retención, pero no podríamos negarlo. El primer objetivo es que accedan a ese mundo de información”, aseguró.
Además adelantó que junto con el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), se realizará una evaluación para contrastar lo que sucede con quien tiene el apoyo del dispositivo y quien no; esto un año después de la entrega.
El programa
Maestros, alumnos y padres de familia son incluidos en el proyecto que reúne acciones como carga de contenidos, envío de tareas, consumo de lecturas y aprovechamiento de aplicaciones pedagógicas.
De acuerdo con lo detallado por Daniel Torres Villanueva, coordinador de Informática de Educafin, son 32 aplicaciones en total las que contienen las tabletas, como parte del programa.
Son dos tipos de tabletas las que se reparten, uno para alumnos y otra para docentes. La diferencia es el software.
La SEG, la Comisión Estatal para la Planeación y Programación de la Educación Media Superior (CEPPEMS) y la Comisión Estatal para lva Pwlaneación de la Educación Superior (Coepes) se dieron a la tarea de seleccionar aplicaciones que fueran útiles para las diversas ramas de los estudiantes.
Ambas versiones incluyen una carpeta con aplicaciones de álgebra, fórmulas matemáticas, calculadoras y diccionario bilingüe, entre muchas otras.
En tanto una carpeta de contenidos incluye para los alumnos textos de emprendimiento y valores, mientras que en las de docentes se incluyeron textos de la SEG e información sobre planes escolares.
A lo anterior se suma la página www.mitabletasube.educafin.com, la cual contiene información sobre el programa y aplicaciones para los tres usuarios (maestros, alumnos y papás).
Una de éstas permite que los padres sepan con quiénes, en qué páginas y cuánto tiempo interactúan sus hijos.
“Tenemos la certeza de que las características técnicas de esta tableta están a la par, o son competitivas, respecto a las que se encuentran en el mercado. Entonces los chavos y los maestros tienen en sus manos una tableta de última generación que sin duda podrán aprovechar en sus tareas escolares y personales”, comentó Torres.
PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS
Pantalla de 10.1 pulgadas.
Resolución de 2000 x 800 pixeles.
Sensor en la pantalla de 10 puntos de contacto.
Dos cámaras, una frontal de 1 mega pixel y trasera de 5 mega pixeles.
Incluye funda de silicón que protege de caídas de 70 centímetros.
Protección Industrial (IP) 40 contra el polvo y ciertas salpicaduras.
Puerto DHMI, que permite conectarse de manera natural con proyectores o pantallas.
USB para conectar la tableta a una computadora para intercambiar información o conectar a memorias mediante un adaptador.
Puerto de audio.
Sensor de luminosidad para detectar el nivel de luz y ajustar el brillo.
Sistema operativo android en su versión 4.4.
Dos gigas de memoria RAM y 32 gigas de almacenamiento interno.
Gestan proyecto tres años
El proyecto de inclusión digital inició hace tres años cuando Educafin lanzó el programa “Credicompu” para que estudiantes de Licenciatura y Técnico Superior Universitario adquirieran un equipo de cómputo básico portátil.
Así como “Tecnoimpulso”, que facilitaba créditos para adquirir equipos tecnológicos (computadora, celular, tableta o impresora con conexión a internet).
Pero los cambios tecnológicos y la inmediatez en la información de los últimos años llevó el tema de las tabletas a la mesa, gracias a la movilidad de los aparatos.
Jorge Enrique Hernández Meza, director general de Educafin Sube, platicó que para esta idea se hizo un estudio con alrededor de 10 mil 300 encuestas entre estudiantes de los niveles mencionados, el cual reveló que los jóvenes leían en sus trayectos y tenían la necesidad de aprovechar mejor sus tiempos.
“Hay tres años de preparación para que este año nazca el proyecto en su primera edición, estamos atentos a ir midiendo cuál será el impacto, toda iniciativa es perfectible”, finalizó.
