Durante la presente temporada de lluvia se mantendrá la alerta en las presas y bordos de León, pues la mayoría está a más de un 60 por ciento, pese a que aún no ha llovido este año.
Mientras que la Conagua informa que las principales presas en Guanajuato están a un 80 por ciento, en promedio de su capacidad, en el 2014 era de un 60 por ciento, y eso que aún no se han registrado lluvias intensas y constantes en la entidad.
El Comité de Prevención contra Inundaciones, se reunió nuevamente para hacer una evaluación de los diversos vasos hidrológicos de León, y el estado que guardan. Tan sólo la presa de El Palote, que para este mes, pero del año 2013 estaba seca o con muy poco agua, se encuentra a un 58 por ciento de su capacidad, es decir, tiene 5 mil 586 millones de metros cúbicos, a pesar de que se le ha estado sacando agua.
El director de Protección Civil, Crescencio Sánchez Abúndiz, dijo que las presas y bordos del municipio estarán en constante monitoreo.
Se estima que en León hay alrededor de 1 mil 300 bordos o aguajes en la zona rural, y presas reguladoras de avenidas, para evitar inundaciones, como es el caso de la presa de Alfaro, Echeveste, Lucio Blanco, La Laborcita, Duarte, entre otras.
