A la fecha hay un enorme trabajo por realizar en materia de responsabilidad social, expresó el presidente ejecutivo del Centro Mexicano para la Filantropía (Cemefi), Jorge Villalobos Grzybowicz.
Informó que aunque estas cuestiones han crecido en el País, no son suficientes.
En el caso de Guanajuato son cerca de 720 las organizaciones que trabajan en pro de la sociedad, pero de éstas 241 son donatarias autorizadas, es decir, están aprobadas por el Sistema de Administración Tributaria (SAT), para poder expedir recibos deducibles.
En tanto las donatarias autorizadas en León son en total 119, según datos del Cemefi.
“El asociacionismo ciudadano (en el País) no ha tenido la expansión como en otros países. Por ejemplo, en Estados Unidos existen casi dos millones (de organizaciones), mientras que en México casi 30 mil charities”.
En el caso de las Clunis (que cuentan con Clave Única de Inscripción) y donatarias autorizadas, detalló que hay cerca de 7 mil en el País.
“Qué son 7 mil donatarias autorizadas para un país de 115 millones de habitantes, y si nos vamos a Guanajuato, estamos hablando que habría 720 organizaciones de sociedad civil, de las cuales 240 en el estado pueden dar recibos deducibles”.
“Debe ser una preocupación no solo del gobierno, también de los empresarios y ciudadanos”, expresó Villalobos Grzybowicz.

Preparan congreso en Ibero

En septiembre de este año, la Universidad Iberoamericana León será sede del XV Congreso de Investigación sobre el Tercer Sector.
El evento organizado por el Centro Mexicano para la Filantropía (Cemefi) llegará a la ciudad el 28 y 29 del mes señalado bajo el tema “Cultura de la legalidad y tejido social: ¿Construcción o reconstrucción?.
Jorge Villalobos Grzybowicz, presidente ejecutivo del Cemefi, explicó que este tema surgió por las condiciones en las que se encuentra el País. “Es una responsabilidad de gobierno, empresas y ciudadanos”, dijo.
Por lo anterior, el evento busca a académicos e investigadores de universidades interesados en presentar sus ponencias y compartir experiencias.
La convocatoria está abierta hasta finales de este mes para recibir todos los temas. Pueden participar además de miembros de universidades, integrantes de organizaciones civiles que tengan experiencias útiles a la temática.
Jorge Villalobos destacó la presencia de personalidades como María Angélica Luna Parra, titular del Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol), y Juan Pardinas, director del Instituto Mexicano para la Competitividad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *