Una fuerte lluvia registrada en Pénjamo la tarde del martes, ocasionó la inundación de una vivienda en la colonia Benito Juárez, la inundación de una pensión de autos y el desbordamiento del arroyo de La Yegua en la zona centro. No se reportaron lesionados y los cuerpos de emergencia fueron movilizados para atender la contingencia.
Los hechos ocurrieron a las 15:15 horas, cuando varias personas de Carrillo Puerto informaron al 066 que dos viviendas en la esquina con Rojo Gómez, tenían un metro de agua en su interior.
Elementos de Bomberos y Protección Civil acudieron al reporte y tuvieron que romper el muro de la vivienda para permitir la salida de agua que llegó hasta la sala y habitaciones, dañando camas, muebles, roperos y libreros con pérdidas de más de 30 mil pesos.
Minutos más tarde, se reportó el desbordamiento del Arroyo de La Yegua justo sobre la calle San Antonio en la Zona Centro, donde el agua llegó a una pensión con varios vehículos en riesgo de quedar bajo el agua.
Aquí, la causa fue la basura que tiran las personas en el arroyo y las hierbas que fueron arrastradas por la corriente del agua, lo que bloqueó la tubería de desague permitiendo que llegara hasta las viviendas más cercanas al cauce.
Nuevamente tuvieron que romper los muros perimetrales de la construcción para que el agua fluyera.
En el interior de una casa abandonada, el agua llegó hasta los 70 centímetros de profundidad.
Maquinaria pesada de presidencia municipal fue enviada de emergencia a la zona para desazolvar el Arroyo de La Yegua y eliminar el riesgo de inundación.
La situación se normalizó cerca de las 18:00 horas y el descenso en el nivel del agua fue aprovechado por dueños de vehículos de la pensión para revisar si sufrieron algún desperfecto con el agua.

Y cae tremenda granizada

Una inusual granizada vistió de blanco las calles de la ciudad de Pénjamo, dejando una capa de hielo de más de 10 centímetros en algunas zonas.
El hecho que impresionó a propios y extraños obligó a que las personas que se encontraban en ese momento en las calles, se refugiaran bajo los portales del Centro Histórico mientras las cosas se normalizaban.
Cada vez más grandes
Cerca de las 14:30 horas de este día martes, se registró una intensa granizada en la ciudad y varias comunidades de la sierra de Pénjamo que se prolongó durante casi una hora.
Al principio las partículas de hielo eran muy pequeñas, pero conforme se desarrollaba la caída fueron presentándose bolas de hielo de .5 y hasta de 1.5 centímetros, obligando a quienes se encontraban en la calle a buscar refugio para evitar lesiones.
En pocos minutos, el hielo comenzó a amontonarse en las calles de Pénjamo, en los techos y patios de las casas, formando una densa capa blanca que alcanzó incluso más de 10 centímetros de grosor en algunaz zonas, ocasionando además que la temperatura disminuyera hasta los 12 grados centígrados.
Al final de la granizada, sobre los techos de algunas bodegas, se podía observar a algunos empleados que removían las capas de hielo para evitar que el peso provocara el colapso de las estructuras metálicas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *