Hoy es el último día de la Feria Nacional del Libro de León (Fenal) 2015 y algunos comerciantes todavía esperan mejorar sus ventas.
Y es que aunque en este último fin de semana se pudo ver mayor flujo de visitantes, sobre todo en las editoriales y librerías grandes, no todos los vendedores corren con la suerte de tener muchos clientes.
El Instituto Cultural de León (ICL) informó que como cifra preliminar hasta el viernes tenían alrededor de 67 mil visitantes. El año pasado el total fue de 96 mil con un día menos de duración que éste.
Hasta ayer al mediodía en el stand de la Universidad Autónoma Metropolitana se habían vendido apenas 70 libros durante los días de la fiesta literaria.
“Nos ha ido mal, hemos vendido como 70 libros durante todos los días; en León no se interesan por las ediciones universitarias, no sé qué pasa aquí, yo sí vi difusión entonces no sé a qué se deba, nos va mejor en otros lados”, comentó Martín Aguilera Sanjuanero, quien informó que la UAM ha visitado la Fenal en siete ocasiones.
“Tenemos seis años viniendo, pero sentimos que no nos está yendo tan bien como pensábamos, pensamos que no hubo la suficiente difusión como para que la gente supiera; venimos del D.F. y ni los taxistas sabían del evento”, comentó María Irma Segovia, de Ediciones Culturales Internacionales.
Librerías Valdovinos visitan por primera vez la feria y aunque tampoco han tenido grandes ventas confían en mejorarlas hoy y poco a poco darse a conocer.
“No fue la respuesta como hubiéramos querido, pero de alguna manera nos estamos dando a conocer; vamos a decir que ha sido bueno a secas, es difícil que nos ubiquen y más por el tipo de libro que traemos, el público sería un poco más selecto”, confesó Héctor Leite Pérez, encargado.
Vigilan por robos
En algunos grandes stands de la Fenal se mantuvieron alerta debido a varios robos de libros.
Según los encargados es algo común tener faltantes en las diversas ferias que visitan.
En la editorial Penguin Random House optaron por colocar a personas en sitios altos, en ambos accesos al stand, para que pudieran observar lo que ocurre.
Empleados platicaron que el jueves el recinto estuvo abarrotado y mucha gente aprovechó para hurtar libros.
“Es algo totalmente común e inevitable, ya cuando regresamos y entregamos la relación nos damos cuenta de los faltantes, pero hay ocasiones en que por más personal que tengamos, los compradores son más y no se puede estar detrás de cada uno, aunque procuramos tener un espacio bien acomodado”, comentó Alberto Gómez, de editorial Océano.
Presenta otro libro José Luis Palacios
El trabajo colectivo de una sociedad y pasar de la inquietud a la acción, son parte de lo que se necesita para construir una mejor ciudadanía, consideró el doctor José Luis Palacios Blanco durante la presentación de su libro “Construcción de ciudadanía: utopías y movilizaciones en León”.
Comentó lo anterior casi al término de la presentación realizada en la “Sala Vicente Leñero” de la Feria Nacional del Libro de León (Fenal) 2015, al responder a una mujer que se dijo fiel lectora, quien manifestó su preocupación por lo que ocurre en el país.
El libro, señala su descripción, es una reseña de 15 años de procesos de construcción de ciudadanía como única ruta.
Dijo que más que una publicación que contenga ideas, se trata de la recopilación de acciones de jornadas ciudadanas, se conjuntan cátedras, investigaciones, editoriales, marchas.
José Luis Palacios estuvo acompañado en el presidium por Luis Alberto Ramos y Jaime Gallardo, presidentes del Observatorio Ciudadano de León y del Colegio de Arquitectos y del Patronato de Explora, respectivamente.
Palacios comentó que la publicación surge con la conmemoración de los 37 años del periódico AM y los 15 años que lleva escribiendo en el mismo.
“Traté de reescribir los artículos y los aglutiné en siete puntos”, explicó.
En el primer capítulo del libro el académico agradece al periódico AM por permitirle acercarse a la gente.
En los capítulos posteriores los temas que se abarcan son: partidocracia, construcción de instituciones ciudadanas, protección del ecosistema, movilizaciones de jóvenes estudiantes, consejos y observatorios ciudadanos, y la transparencia y rendición de cuentas.
Un total de 650 artículos fueron resumidos en 120 para dar el mensaje de que son los ciudadanos los que deben construir su sociedad.
Previo a la presentación el candidato del PAN a la Alcaldía, Héctor López Santillana, llegó a felicitar al doctor Palacios y luego se retiró; minutos más tarde, durante la presentación, el candidato del PRI, José Ángel Córdova Villalobos se incorporó a la charla y al término le pidió que le firmara el libro.
Pintan muro con filosofía
“La vida es un viaje disfrútala”, “Nosotros no, nos aferramos al amor, es él el que lo hace”, “Gracias por un gran ejemplo literario”, “El amor no es complicado, nosotros somos los complicados”, son algunas de las citas que han dejado los visitantes en la pared de “Creemos en los libros”.
El “bloque de mariposas” es uno de los talleres más llamativos de la Feria Nacional del Libro (Fenal).
El muro, que poco a poco se tapiza de post its en forma de mariposa, es atractivo para personas de todas las edades, pues todos quieren plasmar sus pensamientos en una valla colectiva de buenas “reflexiones”.
La mayoría de los mensajes hacen referencia a vivir la vida con intensidad y hay varios románticos.
Traen libros pequeñitos desde Perú
“¿Qué le dijo una veladora a otra? ¡Andas bien prendida!”, “Cada problema es una oportunidad disfrazada”. Entre chistes, refranes, poemas, cuentos y clásicos se “visten” los libros más pequeños del mundo.
Llegados desde Perú a la Feria Nacional del Libro de León (Fenal), los mini textos resultan un atractivo para niños y adultos, pues aseguran que los quieren por comodidad y “por bonitos”.
Hay ejemplares que miden desde 6.6×5.5 cm, hasta el “minimi”, que es de 3.6×2.7×1.4 cm.
“Las personas que no quieren leer un libro grande, porque es mucho, compran los chiquitos por curiosidad y también es una forma de promover la lectura”, dijo Clara Quispe Torres, vendedora de los libros más pequeños.
“La gente es muy curiosa y el tamaño llama mucho la atención; los precios van desde los 10 hasta los 180 pesos”, agregó.
Ofertan juguetes didácticos
Los juguetes didácticos están presentes en la Feria Nacional del Libro de León (Fenal) para desarrollar las habilidades de los niños y que al mismo tiempo puedan divertirse.
En el stand de Agustín Ariano se puede encontrar gran variedad de material didáctico, desde libros, rompecabezas, juegos de construcción, loterías e instrumentos musicales.
Todo esto se enfoca a las distintas necesidades infantiles como por ejemplo: atención, observación, desarrollo de habilidades motrices y escritura.
Se encuentran desde juguetes especializados para bebés de pocos meses de nacidos hasta para adolescentes de 15 años y los precios varian entre 10 pesos y 150 pesos .
